Aerolíneas podrán sortear la crisis de Covid-19: expertos

Previsión.La calificadora Verum analizó la situación de Aeroméxico y Viva Aerobús.

La exposición de Viva Aerobús es por rutas nacionales. ESPECIAL
Esther Herrera
Monterrey /

Si bien es cierto que evaluar el impacto que tendrá el Covid-19 en la operación de las aerolíneas mexicanas es prematuro, analistas de la agencia calificadora regiomontana Verum consideraron que durante el evento más reciente, el brote de la gripe A (H1N1) en 2009, el golpe fue de una disminución en los vuelos nacionales y un 14 por ciento en los internacionales.

Por ello anticipan que las líneas aéreas mexicanas podrían salir bien libradas.

En un reporte, la calificadora señaló que la llegada del Covid-19 a México ha comenzado a presionar la operación de las aerolíneas mexicanas, lo que representa un factor crediticio negativo para el sector.

Sostuvo que las compañías aéreas mantenían buenos niveles de efectivo en caja hasta el cierre de 2019, la deuda con vencimiento en los próximos meses era manejable, y hoy en día se encuentran implementando diversas medidas y ajustes en sus operaciones para contener costos.

Por ejemplo, Grupo Viva Aerobús mantenía cuatro mil 235 millones de pesos en efectivo (33 por ciento de sus ingresos) al cuarto trimestre de 2019, y con vencimientos de deuda bancaria y/o bursátil en los próximos 12 meses por mil 911 millones de pesos.

Resaltaron que el 53 por ciento de ésta se refiere a líneas para financiar pre-delivery-payments (PDP), los cuales son anticipos para la recepción de flota y cuyo pago se realiza al momento de hacer operaciones sale & back cuando se reciben las aeronaves.

Los analistas indicaron que en el 2019, el 91 por ciento de sus ingresos fue por rutas nacionales, por lo que su mayor exposición es a vuelos dentro de territorio de mexicano.

Por su parte, Aeroméxico, al cierre de 2019, contaba con 6 mil 975 millones de pesos en efectivo disponible (10 por ciento de sus ingresos anuales), y en enero del presente año colocó un bono por 400 millones de dólares en el mercado internacional, cuyos recursos serían para liquidar deuda financiera de corto plazo y aumentar su liquidez.

Durante 2019, más del 60 por ciento de sus ingresos provinieron de vuelos internacionales, de tal manera que la compañía está más expuesta a una menor demanda a vuelos fuera de México en comparación con Viva Aerobús y otras aerolíneas calificadas por Verum, principalmente en sus rutas establecidas a Europa y Asia. 

LAS MÁS VISTAS