El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció dar facilidades de pago al inversionista que se anime a rescatar Aeromar, que actualmente tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que la aerolínea es necesaria en el país, porque vuela a destinos que no consideran otras empresas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 17 de octubre Política
“Ahorita tiene conflicto, problema, Aeromar, porque tienen adeudos con el SAT, a los trabajadores y esa línea, quisiéramos nosotros, por ejemplo, que algún inversionista que quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos, que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo.
“Y lo del SAT, tiene que ver con la deuda, que, en plazos, para que no fracase la línea, porque esta empresa viajaba a ciudades como Poza Rica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Colima, Tepic también, hasta Salina Cruz, entonces es importante la comunicación. Ojalá y alguien se anime con eso”, expresó.
La semana pasada, empleados de Aeromar se manifestaron en el aeropuerto capitalino. Dijeron que la empresa adeuda 3 mil 500 millones de pesos al SAT por Impuesto Sobre la Renta y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares por la compra de turbosina, así como renta de mostradores en el AICM, que se estima en 70.5 millones de pesos.
En tanto, el mandatario reiteró que su gobierno está analizando la posibilidad de crear una línea aérea administrada por el Ejército mexicano.
“Entonces queremos, estamos en el análisis de ver si es viable el que con los costos, el costo beneficio, con experiencia que tiene la fuerza aérea, tienen pilotos, mecánicos, podemos dejar una nueva línea”, agregó.
Finalmente, dijo que para que haya más competencia en el país y se reduzcan los precios, se podría abrir el mercado nacional a aerolíneas extranjeras, “nada más que eso hasta lo último”.
“Siempre y cuando esto ayude a reducir los costos, porque si no hay competencia, un boleto al interior del país a veces cuesta más que un boleto al extranjero. Es porque falta más competencia”, agregó.
LP