Con caravana, denuncian falta de agua por construcción de aeropuerto de Santa Lucía

El Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del Agua señaló que se interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que detengan el proyecto.

El Aeropuerto Felipe Ángeles agravará la escasez de agua en la región. (Héctor Téllez)
La población que vive en zonas aledañas al aeropuerto quiere que se cancele el proyecto. (Héctor Téllez)
Francisco Mejía
Estado de México /

Al finalizar la tercera Caravana por el Agua y la Vida en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se reiteró que la construcción de esta obra agudizará la falta de agua en la región, que se encuentra sumida “en una crisis hídrica”.

Por parte del Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del Agua de Zumpango y Tecámac, Mateo Urbina recordó que la queja que interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue “porque no se llevó a cabo la consulta ciudadana y por la defensa al derecho al agua”.

"Nos sentimos amenazados, porque dejaron a los militares hacer el aeropuerto y no rinden cuentas”, acusó.
En la consulta para el Nuevo Aeropuerto no se tomó en cuenta la opinión de los pobladores. (Héctor Téllez)

Por su parte, Germán Ovando señaló que no es lo mismo tener un aeropuerto militar a tener uno internacional, el cual atraerá una mayor población que demandará servicios y sobre todo más agua.

Aseguró que la gente de la región quiere “terminar con esta imposición del proyecto del aeropuerto". 

"Les preguntaron a los que viven en Sonora y Yucatán… muchos opinaron que sí se llevara a cabo la obra, porque no saben los problemas que tenemos aquí”, indicó Ovando. 

Se dijo que actualmente la gente aún sigue a los caudillos, así como"al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin darse cuenta que está cometiendo errores, como el no consultar a las poblaciones aledañas a Santa Lucía”.

Señaló que el Presidente no quiere poblaciones con “actitud servil y aborregada. Él quiere críticos y nos tenemos que oponer rotundamente a que siga esa construcción”.

"Ojalá la CIDH falle a nuestro favor y detenga esa monstruosidad que están haciendo los militares".

Por su parte, Sócrates Galicia señaló que la Cuenca del Valle de México tiene su propia crisis hídrica, urbana y social.

Las paradas de protesta fueron impulsadas por el Frente, quienes desde octubre pasado recorrieron diversos pueblos de la región en sus tres caravanas, informando a través de volantes y mantas sobre los problemas que ocasionará la presencia del AIFA, como la agudización de la falta de agua potable en las comunidades aledañas a esas instalaciones.


kvd


LAS MÁS VISTAS