No tendremos aeropuerto lujoso, pero sí seguro y digno: Scherer

Santa Lucía. Señalan que la nueva terminal no rebasará los 180 mil mdp y que nunca se detendrá por falta de presupuesto.

Los trabajos en Santa Lucía iniciaron. (Ariana Pérez)
Rafael Montes
Zumpango, Estado de México /

El aeropuerto internacional general Felipe Ángeles, en Santa Lucía, será “austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno” y, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá que ser inaugurado el 21 de marzo de 2022.

Así lo solicitó el mandatario a los militares responsables de la construcción de la terminal aérea, al encabezar la ceremonia de inicio de obras en la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Luego de librar una serie de amparos promovidos por los opositores a la obra, ayer comenzaron los trabajos para edificar el nuevo aeropuerto, que tendrá dos pistas civiles y una militar y que formará parte de un sistema aeroportuario metropolitano, que se complementará con la actual terminal aérea de Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca, que se rehabilitará.

López Obrador dijo que el aeropuerto de Santa Lucía tendrá un costo de 75 mil millones de pesos y no los 300 mil millones de pesos que implicaba la construcción del proyecto del sexenio pasado, sobre el Lago de Texcoco.

“No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado; en cambio, tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno”, dijo el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El Presidente explicó que por el pago de bonos a las empresas que se liquidó en el proyecto de Texcoco, el costo del de Santa Lucía puede crecer unos cien mil millones de pesos más, pero que el total no pasará de 180 mil millones.

“Ya tenemos presupuesto, nunca se va a detener la obra por falta de presupuesto”, prometió.

El sistema metropolitano de seis pistas aéreas estará listo en marzo de 2022 y resolverá la demanda aeroportuaria durante los próximos 80 años, según el Presidente, quien estuvo acompañado de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, así como de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además, aclaró que aunque se tuvo que optar por considerar esta obra como de seguridad nacional para poder aligerar el proceso legal y enfrentar los amparos que lo obstaculizaron, a los que llamó “sabotaje legal”, el proyecto va a manejar toda la información con transparencia.

El general Gustavo Vallejo, responsable del proyecto, informó que se cuenta ya con los estudios necesarios, los recursos económicos y un avance sustancial en los proyectos ejecutivos.

“Se está llevando en estricto apego a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional y leyes aeronáuticas, así como las mejores prácticas en materia aeroportuaria a nivel mundial”, dijo y agregó que previo al inicio de operaciones, toda infraestructura y equipamiento del aeropuerto deberá ser validada y certificada conforme a la normatividad nacional. 

RLO

LAS MÁS VISTAS