La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a proporcionar documentación en la que se informe sobre el avance general de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y cómo ha ejercido los recursos públicos, por lo cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le instruyó a cumplir con esa solicitud.
Al resolver un recurso de revisión, se reclamó que Sedena respondió con enlaces de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y no con los documentos requeridos, el INAI consideró que la dependencia fue omisa en cumplir con sus obligaciones de transparencia.
- Te recomendamos No nos oponemos a Santa Lucía, queremos que nos paguen, dicen comuneros Política
La solicitud original consistía en que la dependencia entregara documentos que contengan los datos del avance y el gasto realizado en la obra.
“La mejor manera en que la sociedad se puede involucrar en las decisiones trascendentales para el país es estando informada fehacientemente de las acciones gubernamentales y el ejercicio de los recursos públicos de manera detallada bajo los principios del gobierno abierto”, afirmó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, al presentar el caso ante el pleno.
El comisionado recordó que los sujetos obligados tienen la obligación legal de documentar todo acto que emane del ejercicio de sus facultades y el desarrollo de sus funciones, máxime cuando se trata del gasto y destino de los recursos públicos de una obra pública como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Al garantizar el derecho de acceso a la información, la población se encuentra en posibilidad de generar una opinión informada sobre las decisiones adoptadas por parte de sus gobernantes y sobre la implementación de proyectos de interés general”, dijo.
- Te recomendamos Así avanzan las obras del aeropuerto de Santa Lucía Negocios
El ciudadano que solicitó la información se inconformó con la respuesta de Sedena, que le proporcionó sólo enlaces hacia conferencias del presidente y no le dio documentos.
Manifestó que no se le proporcionó la información de su interés, ni la evidencia documental sobre los avances de la obra de construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.
En alegatos, la Sedena respondió que no se encuentra obligada a elaborar un documento para dar atención a las solicitudes de información y turnó la petición a la Dirección General de Administración, así como a la Dirección General de Ingenieros; mismas que, después de una búsqueda exhaustiva refirieron no contar con documentación que atendiera lo solicitado.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Monterrey identificó que la petición es sobre el acervo documental que contiene el avance de obra y el reporte de los recursos públicos erogados, lo cual no significa la elaboración ad hoc de un documento.
Por ello, se determinó que el sujeto obligado fue omiso en proporcionar las expresiones documentales que dan cuenta del avance de la obra y de la erogación de los recursos públicos correspondientes a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Sedena y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes.
FLC