Un juez federal postergó la audiencia en la que se tenía que resolver si se levantan las suspensiones otorgadas a diferentes ciudadanos y organizaciones que integran el colectivo #NoMásDerroches y que han frenado la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional invocara "interés nacional".
Funcionarios judiciales revelaron que Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, determinó aplazar su resolución. Hasta el momento, el juez no ha establecido una nueva fecha para dictar su resolución.
En caso de fallar a favor de la Sedena, dejaría sin efecto los juicios de amparos promovidos contra la construcción del nuevo aeropuerto.
Ayer, #NoMásDerroches criticó y cuestionó la maniobra legal de la Sedena, ya que puede generar un precedente negativo para la protección de los derechos fundamentales en México, abriendo la puerta para que en futuras ocasiones se apele a la "seguridad nacional" y el orden público con el fin de anular el derecho al amparo que tienen los ciudadanos.
"El Poder Judicial de la Federación tiene la indelegable función de proteger a los mexicanos en contra de cualquier abuso por parte de las autoridades", indicó el colectivo.
icc