Pobladores denuncian presión a jueces para limitar amparos en Santa Lucía

Pobladores de Zumpango y Tecámac aseguraron que les fueron rechazados sus dos amparos contra la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía; acudirán a la CIDH.

Aseguran el Frente de Pueblos que les han negado los amparos sobre la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del Agua de Zumpango y Tecámac, denunció que el gobierno federal está presionando a los jueces para que ya no admitan amparos contra el aeropuerto que se pretende construir en la Base Aérea de Santa Lucía.

​Ricardo Ovando, uno de los dirigentes del frente, informó que metieron dos amparos sin éxito; "no logramos ni la suspensión provisional, ni definitiva". De inmediato les fue rechazada su petición.

Ante ello, anunciaron la apertura de otra ruta en su oposición a las obras del aeropuerto. El próximo domingo iniciarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con ello, esperan que el organismo internacional, "emita medidas cautelares para frenar el proyecto en tanto no se haga la consulta a los pueblos indígenas".

Consultado por MILENIO, el dirigente informó que la queja es en contra del gobierno mexicano por violaciones de los derechos a la consulta de los pueblos indígenas originarios.

Insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha acatado lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual está obligado a cumplir.

Este obliga a los gobiernos firmantes a realizar una consulta libre e informada, entre otros, a las comunidades originarias, cuando se trate de una obra que cruce por su hábitat.

La firma de la queja, que será interpuesta ante la CIDH, será al finalizar su Segunda Caravana por el Agua y la Vida el próximo domingo 20 de octubre.

Será firmada por representantes de por lo menos 25 pueblos originarios de la región, colindante a donde se pretende y construir esa obra.

Está caravana iniciará a las 12:00 horas del próximo domingo en la Plaza Principal de San Juan Zitlaltepec, Zumpango.

A las 14:30 horas pasará por el Teatro abierto de San Sebastián Zumpango, y al filo de las 16:00 horas se prevé que finalice en la plaza pública del pueblo de San Lucas Xolox, Tecámac.

Es en este punto, donde los representantes de los pueblos originarios firmen la queja que será presentada ante la CIDH por los abogados del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros.

A lo largo de todo el recorrido de la caravana se dará información de la daños que provocaría la obra del aeropuerto que se pretende construir en terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía.

dmr

LAS MÁS VISTAS