El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la administración del nuevo aeropuerto en Santa Lucía estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que destacó que además de ser un "servicio importantísimo es un negocio".
"Va a administrar el aeropuerto y los beneficios van a ser para la Secretaría de la Defensa, las utilidades y las ganancias. Va a quedar establecido que la empresa que administre va a depender de la Sedena", dijo en conferencia matutina.
Explicó que se va a implementar un sistema "muy moderno" para el manejo del espacio aéreo de los tres aeropuertos: Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía, es decir, un "sistema integral".
Obras llevan 7.37% de avance
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que se lleva un avance de 7.37 por ciento con 153 días de trabajos.
Aseguró que las obras se llevan a cabo conforme a lo programado y sin contratiempos en tres turnos, por ello se tiene previsto concluir con el aeropuerto el 21 de marzo de 2022.
Indicó que hasta el momento se han ejercido más de 2 mil 839 millones de pesos que están distribuidos en salarios, materiales, maquinaria y vehículos y gastos generales. Aseveró que hay más de 15 mil 415 empleos directos, de los cuales se encuentran activos 12 mil 661.
- 20% en pago de salarios
- 59.59% en materiales
- 13.49% para maquinaria y vehículos
- 6.97% en gastos generales
Aeropuerto ha recibido 5 auditorías
Agregó que se están reubicando las actuales instalaciones del Ejército en este campo militar, pues se tienen que cambiar alrededor de mil viviendas en octubre de este año.
Detalló que se realizan cinco auditorías a las obras por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y previo a éstas se recibieron suspensiones técnicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Sedena.
"Hemos sido auditados por los órganos internos de control de la Sedena. Tienen fines preventivos, propositivos y emisión de recomendaciones", declaró.
icc