Pese a quejas, AET retomará licitación de taxímetros

El proceso fue suspendido debido a la renuncia de Jorge Longoria, por lo que ya fueron retomados los trabajos.

El proceso de licitación quedó trunco debido a la renuncia del ex titular de la dependencia, Jorge Longoria. Foto: Leonel Rocha
Victoria Félix
Monterrey /

La Agencia Estatal del Transporte (AET) retomará el proceso de licitación para taxímetros digitales pese a las quejas y amparos promovidos por los fabricantes de estos dispositivos que consideran que es un concurso “a modo”.

El director de la Agencia, Noé Chávez Montemayor, indicó que el proceso quedó trunco debido a la renuncia del ex titular de la dependencia, Jorge Longoria, pero este lunes reanudaron los trabajos.

Aclaró que apenas se concretó la convocatoria para el registro de los proveedores pero aún no se lanza la licitación, por lo que en próximos días se reunirá con las cinco empresas que se inscribieron.

“Lo dejaron nada más en registro de proveedores, se registraron cinco hasta donde sé y luego se ampararon dos o tres que porque no cumplían con los requisitos y se ampararon contra el registro, pero todavía no se saca la licitación.

"Hoy lo retomé. Tengo citados a los que se registraron para el miércoles para ver qué es lo que traen y qué nos pueden ofrecer para entonces sí, lanzar una licitación", apuntó.

Al cuestionarle sobre las sospechas de algunas empresas con respecto qué los requisitos de la convocatoria presuntamente están dirigidos para favorecer a un fabricante de la Ciudad de México, el funcionario contestó que no es el caso porque no conoce a ninguna de las empresas.

"¿Tú crees que algo que vaya a hacer va a estar dirigido si yo no conozco a nadie?. Cómo pueden estar hablando de que es dirigido si ya hay cinco registrados.

"Necesito ver quiénes son, desconozco. Yo me enteré el viernes y hoy lo retomé y los estoy citando a todos, juntitos", apuntó.

Las empresas Tecnología Móvil Monterrey S de RL de CV y Desarrollos Tron SA de CV promovieron juicios de amparo alegando que la compañía Servicios Digitales Lusad es la única que ofrece el servicio de taxímetro a través de una aplicación móvil, de un grupo de más de 50 talleres que fabrican estos dispositivos electrónicos en México.

No obstante, el director de la Agencia aseguró que no existe algún impedimento legal para seguir con la licitación.

Igualmente se le cuestionó sobre las quejas de los taxistas contra esta nueva modalidad de pago, quienes alegaban que en la Ciudad de México ya se implementó y le cobraban comisión a los concesionarios.

Sobre esto Chávez Montemayor aseguró que la idea es que la opción ganadora no genere un costo extra ni para el usuario ni para el taxista y que este gasto lo absorba el proveedor.

LAS MÁS VISTAS