Propondrán a Sheinbaum nuevo etiquetado digital en medicamentos de venta libre

Especialistas buscan ofrecer información precisa a la población para que comprenda los conceptos de los medicamentos de venta libre.

Matías Caride, presidente de la AFAMELA, presentó la propuesta. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) propondrá al gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, efectuar reformas para modificar el lenguaje del etiquetado e instructivos contenidos en las cajas y envasados de los fármacos adquiridos sin receta médica ya que las advertencias y diversos aspectos esenciales de los componentes de la sustancia activa solo son comprensibles para los profesionales de la salud.

“Estamos trabajando en una propuesta de etiquetado digital que entregaremos al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, basada en rediseñar el armado del etiquetado, o como se denomina los marbetes de los productos para que la información sea leída por los consumidores de manera sencilla y que incluya información esencial, que actualmente no cabe, por espacio, sobre cuáles son las contraindicaciones, sobre todo, si se está tomando otros medicamentos; respectos a las reacciones adversas que pueden derivar en una intoxicación medicamentosa, o en obtener una menor eficacia de un medicamento adquirido para aliviar síntomas leves”, explicó Matías Caride, presidente de la AFAMELA.

Como parte del Día Mundial del Autocuidado, que se conmemora el próximo 24 de julio, Caride refirió que, mucha gente, por lo general tira a la basura las cajas y envolturas de los medicamentos de venta libre por lo que resulta aún más complicado que información valiosa llegue al usuario, de ahí, la propuesta de promover tanto un nuevo etiquetado más fácil de entender e incluso implementar una especie información digital (un QR) que otorgue detalles de quién, cuándo, cuánto de alguna sustancia debe de tomar una persona con síntomas leves y que no requiere de supervisión medica, como un jarabe para la tos, inclusive el conocido paracetamol para aliviar algún tipo particular de dolor.

“Las personas pasan menos mil horas al año con un profesional de la salud, frente a 8 mil 700 horas practicando el autocuidado”, recordó tras resaltar la importancia de empoderar al consumidor.

El autocuidado de la salud en México, basado en adquirir fármacos de venta libre, podría reducir 2.5 mil millones de pesos anuales el gasto destinado por la Federacion a la salud, además de que contribuirá a disminuir las incapacidades escolares y laborales, añadió Caride.

Y para lograr reducir ese impacto a la salud se requiere, como parte de las estrategias del autocuidado, empoderar al consumidor con contenido informativo claro, sencillo, de dichos medicamentos de venta libre.

En la actualidad, añadió, se encuentra una propuesta en la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Salud sobre el autocuidado que abarca, además de información, campañas muy puntuales para que los usuarios, familias completas, tomen decisiones que les permitan mantener en óptimas conmociones su salud sin que esto signifique dejar de ir al médico como corresponde.

Y es que 9 de cada 10 mexicanos, de acuerdo con encuestas, tienen la percepción de que están previniendo enfermedades con intervenciones que van desde compra de medicamentos para síntomas leves o con la adquisición de suplementos para elevar su nutrición, sistema autoinmune, hacer frente a síntomas de dolor que se resuelven en horas. Sin embargo, lo que refleja esta encuesta es una falta de percepción real del conocimiento de lo que son las intervenciones preventivas que eviten el desarrollo de patologías crónicas.

El autocuidado forma parte de los pilares impulsados por la Organización Mundial de la Salud sobre el uso responsable de productos y servicios de salud; activistas física, alimentación sana

Así como, abundó, reducir o evitar riesgos, buena higiene, bienestar mental y la alfabetización electiva en salud.

En conferencia de prensa, Matías Caride, presidente de la AFAMELA también refirió que aunque en el país hay mercado regulado, en ocasiones, la Cofepris tarda hasta 4 años en aprobar las moléculas de venta libre que resolverán problemas de salud menores, como si trataran de terapias innovadoras. 

“Algunos de estos medicamentos ya llevan 25 años de usarse y los registros para comercializar se demoran, entendemos que sea así porque ante todo se cuida la calidad y seguridad”, aseveró.

Afamela sobre medicamentos de venta libre:

Los medicamentos de venta libre representan 16 por ciento de lo que capta la industria farmacéutica en el sector privado.

Fue en la pandemia por covid-19 en la que este tipo de medicamentos de autocuidado se elevaron 30 por ciento en ventas en farmacias.

Juan Thompson, presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericaba del Autocuidado Responsable (ILAR), refirió que un estudio de la Federación Global de Autocuidado (GSCF) revela que en América Latina, la implementación de prácticas de autocuidado podría economizar aproximadamente 7.2 mil millones de dólares anuales en el tratamiento de condiciones simples y no graves.

Además, se podrían ahorrar hasta 122 millones de horas productivas de profesionales de la salud, las cuales podrían ser reasignadas a casos más críticos. Este ahorro enfatiza la importancia de integrar el autocuidado en las políticas de salud pública, no sólo para aliviar la carga sobre los sistemas de salud, sino también para mejorar la eficiencia y la respuesta general de los servicios médicos en la región.

“De allí la importancia de marcos regulatorios que fomenten la innovación y faciliten el acceso a intervenciones y productos de autocuidado. Esto requiere el compromiso y el apoyo de todos los actores del ecosistema de salud, como asociaciones, profesionales de la salud, tomadores de decisiones y agencias reguladoras”, concluyó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.