Afectará a municipios reducción de recursos y programas

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, señaló que no pueden deducir impuestos, lo que se vuelve una constante en los municipios rurales con deudas impagables.

Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Los alcaldes metropolitanos y rurales del PAN denunciaron que con el recorte de recursos que se prevé en el Presupuesto 2020 generará deudas impagables que "ahogará" a los municipios.

Héctor Castillo, de Santa Catarina; Fernando Adame, de Linares; Daniel González, de Sabinas Hidalgo; Baltazar Martínez, de Cerralvo, y Juan Antonio Guajardo, de Los Ramones, reclamaron que ya sienten los efectos de la reducción de recursos para la infraestructura, el campo y programas elementales para el buen desempeño del municipio.

Uno de los programas que se ven más afectados es el del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, Fortaseg.

“Hay una clara tendencia en materia de seguridad, el Fortaseg está reduciendo los recursos y cada vez está decreciendo el recurso. La mayor cantidad de los que son captados se van a la Federación como lo es para la pavimentación, pluviales y contaminación, la Presidencia de la República está reestructurando el dinero para regalarlo a otros rubros como asistencia social.
“En una escuela hace unos días tronó el sistema de electricidad y van conmigo, no van con el Icifed (Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León). Impuestos como el IVA, el ISR que no podemos deducirlos es una constante en los municipios rurales con deudas impagables y que ahoga los municipios a todos lados”, denunció Castillo.

Por su parte, el linarense Adame indicó que lo que más les afectará son la reducción en el rubro de la educación y de programas como el de Pueblo Mágico.

Mientras que Daniel Hidalgo, de Sabinas Hidalgo, señaló que la disminución de los recursos para el campo será el rubro más golpeado.

El diputado federal del PAN, Martín López, afirmó que los municipios de Nuevo León serán afectados por lo menos con 834 millones de pesos menos para el Presupuesto 2020.

LAS MÁS VISTAS