Los cancilleres de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia expresaron su “profunda preocupación” por la evolución de la situación que se registra en Afganistán, por lo que invitaron a crear un nuevo régimen en ese país que sea inclusivo y representativo.
“Hacemos un llamado al establecimiento, mediante negociaciones incluyentes y basadas en un proceso de reconciliación bajo control afgano y dirigido por afganos, de un nuevo gobierno unido, inclusivo y representativo”, expresaron los representantes de la política exterior de cada país mediante un comunicado de prensa.
De igual manera, exhortaron a establecer, mediante negociaciones incluyentes y basadas en un proceso de reconciliación bajo control afgano y dirigido por los afganos, un nuevo gobierno unido, inclusivo y representativo.
“La participación de las mujeres afganas y la protección de sus derechos deben ser garantizadas y formar parte integral del desarrollo futuro de Afganistán. Urgimos a emprender esfuerzos para preservar los enormes avances que las mujeres afganas han logrado en el pasado”, señalan en un comunicado de prensa.
En una declaración conjunta, los países miembros de MIKTA también condenaron el ataque terrorista realizado en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, el cual calificaron de “perverso y calculado”.
¿Qué es MIKTA?
Se trata de un espacio informal para el diálogo entre sus integrantes (México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia) creado en 2013 para el interés común en fortalecer el multilateralismo, apoyar los esfuerzos globales dirigidos hacia la estabilidad y la prosperidad, facilitar soluciones pragmáticas y creativas para problemas regionales y globales, además de hacer reformas necesarias en las estructuras de la gobernanza global.
Ante este hecho, la organización de cancilleres mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y en específico a los pueblos de Afganistán, Estados Unidos y Reino Unido.
Por tal motivo, los integrantes del MITKA reafirmaron la importancia de prevenir y combatir el terrorismo en Afganistán, para evitar que su territorio se utilice para amenazar o atacar a otros países por parte de alguna organización terrorista.
Las cinco naciones mostraron su preocupación por el aumento de personas desplazadas, por lo que pidieron mayor coordinación entre las naciones para brindar una respuesta efectiva a la situación humanitaria.
“Enfatizando el derecho de todas las personas afganas a vivir con seguridad y con dignidad expresamos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional encaminados a asistir a las personas afganas”, expresaron.
scsa