La Secretaría de Salud del estado afirmó que tiene un blindaje estricto sobre las vacunas contra la influenza que manejan para evitar que sean vendidas de forma ilegal en internet.
MILENIO dio a conocer que ante el posible desabasto que se ha dado de esta vacuna, en redes sociales se está ofertando ilegalmente las dosis hasta por más de 5 mil pesos.
Al respecto, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, refirió que en esta dependencia llevan un control estricto basados en una bitácora a fin de conocer cuál es el destino que tiene cada dosis.
“Nosotros tenemos una bitácora, tenemos un registro de todas las vacunas que aplicamos, todos los días lo hacemos y hay responsables de ello, que son los jefes de la jurisdicción”, expresó.
Incluso aseveró que la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario está tomando cartas en el asunto para dar con el paradero de quienes están lucrando con el Vaxigrip en el mercado negro.
Por su parte, la delegación Nuevo León del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) comunicó que lamentan que se esté dando la venta ilegal de vacunas.
Víctor Morales, subdelegado del Issste, dijo que también cuentan con protocolos estrictos en el manejo de las dosis que les llegan y descartaron que los frascos ofertados sean de la institución.
Diputados alzan la voz
Tras revelarse que usuarios de Facebook lucran con una presunta vacuna contra la influenza, diputados solicitaron que se investigue el ilícito.
Entrevistado durante la sesión de ayer, Carlos de la Fuente, coordinador de los legisladores del PAN, dijo que en teoría solamente el sector público maneja las vacunas.
“Que se investigue, al ser muy restringido es necesario saber de dónde están llegando estás vacunas, porque la semana pasada le pedimos al gobierno que comprara vacunas en otro estado”, declaró.
Francisco Cienfuegos, líder de los diputados del PRI, dijo que la Fiscalía General de Justicia debe investigar este caso, al considerar que se está vendiendo en una plataforma no autorizada.
“Estaría cometiendo un delito y se debe investigar y sancionar; es un exhorto a la ciudadanía a no aplicársela y a la autoridad investigadora a que atienda el caso”, precisó.