Estado asegura desconocer nexo de empresa con García Luna

Además, afirmaron que a la empresa se les dio un pago de 23 millones de pesos y no de 30 millones de pesos como se despliega a través de la Ficha del Proveedor dada a conocer en el sitio web oficial del gobierno del estado.

El Gobierno del Estado dijo desconocer la relación de la empresa Nunvav Inc. con García Luna. (FOTO: Archivo)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Sin dar detalles de la operación sobre la adquisición de los servicios, el Gobierno del Estado admitió tener de proveedor a la empresa Nunvav Inc., ligada al ex secretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna, quien fue detenido y es investigado en los Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado dijo desconocer la relación de la empresa con García Luna y los presuntos nexos con el narcotráfico, por los cuales se les investiga en Estados Unidos, por ende, negaron que esa situación haya influido para contratar los servicios de Nunvav Inc.

En el comunicado, autoridades estatales admitieron que pagaron 23 millones 123 mil 258.05 pesos a la empresa cuestionada, a pesar de que en el sitio web se mencionan 29 millones 748 mil 351 pesos, sin embargo, no dan detalle de cómo se dieron los pagos.

Lo anterior, pese a que la información y el monto publicado por Milenio Monterrey se despliega a través de la Ficha del Proveedor dada a conocer en el sitio web oficial del gobierno del estado e incluye los montos totales de adjudicaciones en los últimos cinco años, y que solo aparecen pagos hechos en el 2017 y 2018.

"En relación a la información publicada el día de hoy sobre un proveedor del área de Seguridad, el Gobierno de Nuevo León, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Integral de Seguridad Pública, aclara:
"Es falso que este Gobierno haya desembolsado un monto cercano a los 30 millones de pesos en pagos a la empresa NUNVAV INC. Entre 2017 y 2018 se hicieron dos pagos por un total de 23 millones 123 mil 258.05 pesos para el proyecto de Unidad de Inteligencia Penitenciaria, recomendado por Exiger Advisory, y para el proyecto del sistema de predicción, mediante la formalización de un trabajo realizado a la par con especialistas y académicos de la UANL.
"El Gobierno de Nuevo León desconocía la relación de la empresa o alguno de sus accionistas o directivos con cualquier funcionario o ex funcionario del índole federal, estatal o municipal, por lo que de ninguna manera ello pudo haber influido en su contratación", refirieron.

De igual forma, el gobierno de Jaime Rodríguez justificó la reserva del proveedor alegando que, por tratarse de temas de seguridad e inteligencia, deben respetar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

"El nombre de la empresa permaneció reservado, igual que el resto de los proveedores en materia de seguridad e inteligencia, en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información", indicaron.

Por último, defendieron la contratación de Nunvav Inc. al tener el "sustento" de que es una empresa líder en materia de análisis e inteligencia, que no encontraron a ninguna otra especializada en el ramo y que el convenio con la misma se ha dado "en un marco estrictamente profesional".

"La contratación de NUNVAV INC. se sustentó en que es una empresa líder en materia de análisis e inteligencia para agencias de seguridad nacional, y en que no se encontró otra empresa especializada en inteligencia artificial y sistemas predictivos con un avance en dichas materias en términos de Investigación y Desarrollo.
"En todo momento la relación entre la empresa y el Gobierno de Nuevo León se ha dado en un marco estrictamente profesional", concluyeron.

LAS MÁS VISTAS