El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, argumentó que la detención de un ciudadano este jueves en la vía pública, y que se hizo viral en redes sociales, se debió a faltas administrativas y no por el hecho de no portar cubrebocas.
- Te recomendamos Detienen a un hombre por no usar cubrebocas en Monterrey Policía
A través de un comunicado, la dependencia detalló que los elementos de seguridad corresponden a Fuerza Civil, y éstos actuaron contra el ciudadano luego de "insultar" a los elementos policiacos.
Pese a que en varias ocasiones dialogaron con el ciudadano para que se pusiera el cubrebocas, éste hizo caso omiso al llamado, pero descartaron que ese fuera el motivo de la detención.
"En relación a un video difundido en medios de comunicación y redes sociales en el que se registra la actuación de elementos de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil en la colonia Topo Chico, esta Secretaría aclara que la detención referida se debió a una falta administrativa en su modalidad de insultos a la autoridad.
"Esta dependencia aclara también que si bien, al dialogar con los elementos el ciudadano en cuestión se negó en diversas ocasiones a utilizar un cubrebocas, no fue ese el motivo de la detención", afirman.
En este sentido, agregaron que, derivado de la aprobación de las sanciones para quienes no utilicen cubrebocas en la vía pública, cada una de las corporaciones policiacas deberán de expedir protocolos de actuación en este tipo de casos y en el marco de sus atribuciones.
"Es importante mencionar que, derivado del decreto aprobado por el Congreso del Estado y próximo a publicarse en el Periódico Oficial del Estado, cada corporación policiaca del Estado, en el marco de sus atribuciones, habrá de expedir protocolos de actuación para este tipo de faltas.
"La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso con la legalidad, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía", concluyeron.