El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sobre las iniciativas de fin de año, específicamente la propuesta respecto a las Afore, con el fin de "corregir el error que se cometió de mala fe y por el predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores".
En un desayuno al estilo tabasqueño con el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el mandatario recordó que si la ley vigente no se modifica, entonces "cuando los trabajadores se jubilen van a recibir menos de la mitad de su salario".
Por lo que reconoció que ahora existe una propuesta de reforma que se hizo en conjunto con el sector obrero y empresarial, quienes "aceptan aportar más para que le toque una mejor pensión al trabajador".
Además, destacó que se está trabajando en la disminución de comisiones para que las afores no cobren "tanto" por administrar los fondos de retiro.
Sobre el desayuno, López Obrador presumió que se trata de un tamal llamado "manea", el cual está elaborado con carne de cerdo y el llamado frijol pelón, así como chipilín, "es un tamal de maíz más duro, no es colado; es una delicia esta tamal".
"Estamos platicando sobre estos temas y agradeciéndole mucho a los legisladores porque a pesar de la pandemia trabajaron, los tenemos en mente, hasta se enfermaron, un senador nuestro, el maestro Joel de Tlaxcala perdió la vida por covid. Agradecerle mucho a los legisladores porque se han llevado a cabo reformas a la Constitución, a las leyes, muy importantes", dijo en un video publicado en Twitter.
Ricardo Monreal detalló que por el momento hay tres senadores contagiados de covid-19: Dante Delgado, Napoleón Gómez Urrutia y Eruviel Ávila.
icc