Por racismo, afroamericanos con mayor riesgo de morir por covid: OPS

El racismo es un obstáculo para el acceso a una atención adecuada, por ello, “los llamamientos urgentes a la igualdad racial en Estados Unidos, Brasil y otros países de nuestra región”, expresó Carissa F. Etienne.

La OPS ha encargado la elaboración de un informe sobre la salud de las personas afrodescendientes. (AP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La pandemia afecta más a grupos vulnerables, especialmente a los afrodescendientes por pobreza y racismo, pues solo en Estados Unidos, tiene el doble de posibilidad de morir, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los CDC informan que una persona negra tiene 2.6 veces más probabilidades de contraer el virus y el doble de probabilidades de morir por la covid-19 que una persona blanca”, destacó.


“La tasa de mortalidad de los brasileños negros y de raza mixta es 1.5 veces más alta que la de los blancos, y en Ecuador, los hombres tienen tres veces más probabilidades de morir por covid-19 que sus contrapartes femeninas y 50 por ciento más que los hombres de la población mestiza del país”, detalló.

Las personas afrodescendientes representan alrededor de una quinta parte de la población en la región de las Américas. Son el grupo racial dominante en la mayor parte de los países del Caribe, más de la mitad de la población en Brasil, 13 por ciento de la población en Estados Unidos y una de cada diez personas en Ecuador y Panamá, por mencionar solo algunos países.

“Constituye un riesgo mayor para ellos debido a la pobreza, las condiciones de vida inadecuadas y el acceso limitado a la atención de salud. En nuestra lucha contra la covid-19, las personas afrodescendientes están en la primera línea: se encuentran entre los trabajadores esenciales que ponen en funcionamiento nuestros sistemas de saneamiento, mantienen en marcha nuestro transporte público, cuidan a nuestros ancianos y atienden a los enfermos”, abundó la directora de la OPS.

Por ello, dijo, les resulta difícil trabajar desde casa, practicar el distanciamiento social o tomarse tiempo libre, por lo que es más probable que contraigan la infección y, en consecuencia, corran un mayor riesgo de morir a causa del virus.

Y este problema se refleja en todos nuestros indicadores de salud, desde las enfermedades no transmisibles hasta la salud materna, mujeres de color, que normalmente tienen más dificultades para acceder a los servicios de salud que necesitan.

​“Las raíces de muchas de estas inequidades se encuentran en la larga y compleja historia colonial de nuestra región, empañada por la injusticia social y la esclavitud de las personas africanas. Es una penosa herencia que aún no hemos superado y que vemos reflejada en nuestros sistemas de salud”, explicó.

El racismo sistémico es un obstáculo para el acceso a una atención adecuada, por ello, “los llamamientos urgentes a la igualdad racial en Estados Unidos, Brasil y otros países de nuestra región, instamos a las autoridades de salud a hacer frente a este desafío apremiante”.

La OPS ha encargado la elaboración de un informe sobre la salud de las personas afrodescendientes a fin de arrojar luz sobre este tema y sobre las acciones necesarias para atender mejor a este grupo de la población en toda la Región.

“Los países deben hacer un mejor trabajo al introducir información sobre la etnicidad en los registros de salud. Esto es clave para poder ofrecer servicios de prevención y atención mejores y más específicos. Los programas de salud deben elaborarse y ejecutarse trabajando en conjunto con estas comunidades y un mejor acceso a los servicios.


“La OPS está comprometida con el logro de la cobertura universal de salud en nuestra región, algo que solo será posible si se diseñan programas que aborden las diferencias culturales y sociales que impiden que los grupos afrodescendientes reciban una atención adecuada”.

Y añadió: “Como mujer afrodescendiente, nacida y criada en el Caribe, como médica y líder de salud pública en nuestra región, soy plenamente consciente de las dimensiones raciales de esta pandemia y estoy comprometida a promover el cambio que necesitamos”.

La OPS cumple su 118 aniversario. Se erigió sobre la base del principio de la solidaridad: “cuando las naciones trabajan juntas para superar los desafíos comunes, y cuando comparten recursos y perspectivas diversas, todos nos hacemos más fuertes y resilientes”.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS