Agencias de la ONU solicitan medidas de protección para migrantes haitianos

Señalaron que la compleja situación social, económica, política y humanitaria, junto con las catástrofes que han golpeado al país, ha provocado la migración.

Tan sólo este verano, 19 mil personas fueron desplazadas en la capital de Haití debido al aumento de violencia e inseguridad. (Archivo/EFE)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)exhortaron a los países a no expulsar a migrantes haitianos sin evaluar sus necesidades de protección.

Del mismo modo, las cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a los países de América ofrecer a los migrantes haitianos mecanismos de protección o acuerdos de estancia legal para garantizar el acceso efectivo a vías migratorias regulares, así como asegurar sus derechos humanos fundamentales.

En ese sentido, la ONU dijo que el derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exigió la evaluación de cada caso para identificar necesidades de protección en base al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos. También pidió evitar el discurso que sugiere que la movilidad humana es un problema.

Por otra parte, detalló que tan sólo en el verano de 2021, 19 mil personas fueron desplazadas en la capital de Haití debido al aumento de violencia e inseguridad. 

Además, señaló que la compleja situación social, económica, política y humanitaria, junto con las catástrofes que han golpeado al país, ha provocado la migración.

“La situación empeorará como resultado del sismo que tuvo lugar el 14 de agosto, lo cual limitará la capacidad de recibir personas retornadas. Las condiciones en Haití siguen siendo preocupantes y no propicias para los retornos forzados”, finalizaron las agencias de la ONU.

EHR

LAS MÁS VISTAS