Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, consideró que en el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum para la recepción de mexicanos ante la posible deportación de migrantes por parte de Estados Unidos se debe considerar la reintegración social de los connacionales.
“Me parece una buena noticia el anuncio de este plan y que haya reuniones con diversos secretarios. Este debe ser un modelo integral de atención a los migrantes que puedan ser deportados, un camino a la reintegración de estos perfiles de migrantes al país”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
- Te recomendamos Deportaciones en EU, un camino largo y tortuoso para migrantes y el ICE Política
Además, señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “deporta a migrantes que llevan mucho tiempo en Estados Unidos, lo vimos la primera vez. Se va a necesitar un modelo especial para poder reincorporar a estas personas”.
Por ello, consideró posible que Trump regrese “más agresivo, llega con un equipo mucho más agresivo y radical. Por eso hay que revisar todos los frentes, tener redes con abogados expertos y con asociaciones civiles”.
“Debe haber defensa legal a nuestra red de consulado y, antes que la defensa, brindar información a la comunidad migrante, porque no tienen la información suficiente y necesaria. Además, hay que tener un modelo de recepción integral y una certificación de habilidades y revalidación de estudios para las familias de los deportados”.
CHZ