Publican programa para fideicomisos para la agricultura

Las metas establecidas en este programa consisten que para 2024 haya un sector agroalimentario rural consolidado, sostenible y productivo.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la agricultura, es encontrar alianzas estratégicas en toda su cadena productiva. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Este lunes fue publicado el programa institucional 2020-2024 de los fideicomisos instituidos con relación a la agricultura, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera y abatir las barreras de acceso a servicios financieros de los productores mexicanos, así como contribuir al desarrollo de los sectores agropecuario, forestal y pesquero que sean responsables y sostenibles.

Las metas establecidas en este programa consisten que para 2024 haya un sector agroalimentario rural consolidado, sostenible y productivo.

También, se buscará disminuir el alto grado de concentración geográfica de la producción, la alta intervención de intermediarios en la comercialización y la búsqueda de infraestructura para la conservación y transportes para los alimentos.

“En un horizonte de 20 años, debemos aspirar a un México en el que los agricultores y habitantes rurales participan activamente y se benefician del desarrollo económico del sistema agroalimentario y rural”, establece el programa.

Según el documento publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el cambio climático representa una amenaza que impacta directamente a la producción de alimentos, el cual se agudiza con fenómenos naturales de sequía o lluvias extremas, por lo que este programa busca incrementar la productividad agrícola y fomentar la innovación como algo relevante para lograr adaptar la producción a las nuevas condiciones climáticas.

Los fideicomisos instituidos con relación a la agricultura son cuatro del gobierno federal y forman parte del sistema bancario. Asimismo, el documento establece que los recursos financieros para la ejecución del programa van a provenir del patrimonio institucional y de generación de remanentes, por lo que este año no han previsto recibir recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

“El reto es brindar servicios de crédito, garantía, capacitación, asistencia técnica y transparencia de tecnología competitiva y bajo altos estándares de calidad sin menoscabo del patrimonio institucional”, se puede leer en el documento.

Este nuevo programa institucional propone impulsar entre la población el acceso a los productos y servicios financieros para que sirvan como herramientas que permitan incrementar el bienestar de los sectores vulnerables a través de una inclusión financiera.

Además de fomentar una mayor participación del sector privado para contribuir al desarrollo económico, facilitar el uso de tecnología para servicios financieros, otorgar educación financiera, apoyo a la infraestructura y coadyuvar en la formulación de programas y proyectos de inversión.

icc

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS