Las actividades del campo son esenciales, por ello la agricultura y ganadería que alimentan a los guanajuatenses no han parado, inclusive son una de las industrias que menos afectaciones ha sufrido a raíz de la pandemia pues presentan pérdidas de solo el 15%.
Perdidas que no se generan por falta de alimento, pues en nuestro estado la balanza es positiva e inclusive sigue exportando, se atribuyen a una disminución en el consumo en sectores como el restaurantero y hotelero que eran grandes compradores.
“Ante este escenario donde lo que se está viviendo es una disminución en el precio de venta, el reto que tenemos es controlar o bajar los costos de producción para que de esta manera se pueda mantener el margen o por lo menos no perder tanto dinero”, señalo José Gutiérrez Michel titular de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
Un nivel de pérdidas que a sabiendas de que no durará todo el año, se considera como “manejable” en opinión del secretario. “Ahorita se está viendo disminuido el consumo porque la gente está quedándose en su casa como debe ser”.
Guanajuato sigue exportando:
El año pasado Guanajuato cerró con 1 mil 600 millones de dólares por exportación de productos agroalimentarios, hoy presentan una disminución mínima del 15%, siendo el principal socio comercial los Estados Unidos, quienes afortunadamente requieren los alimentos y hasta la fecha no han cerrado las relaciones.
“Esto que ver más con cuestiones de logística por la cuestión de movilidad y personal en las bodegas, en los tráileres y en las mismas aduanas, que hizo más lento el proceso de exportación”, precisó Gutiérrez Michel.
Perdidas en el sector Ganadero:
Dentro de los menos afortunados de la industria del campo, se encuentra el sector Porcícola, pues el consumo de carne de cerdo presenta pérdidas del 25%, sus precios por kilo de carne han caído de los 27 a los 21 pesos.
“Esta caída en el consumo en particular a ellos les está pegando más fuerte porque el precio de venta se ha reducido”.
Ante lo cual se ha diseñado un programa de apoyo alimenticio para las especies ganaderas, principalmente para los pequeños productores que cuentan con menos cabezas de ganado y tienen mayor problema para poder mantenerlos bajo el contexto actual.
Los apoyos generados por el gobernador Diego Sinhue incluyen al sector agroindustrial, a esto se suma la participación de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario con instituciones como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario que están dando plazos, difiriendo prorrogas y reestructurando los créditos.
Ante el panorama actual, la apuesta del campo Guanajuatense es mantenerse y no perder el crecimiento logrado con tanto esfuerzo durante los años anteriores, por lo que se trabajara para cerrar con los niveles obtenidos en 2019.