El diputado federal de Morena y presidente de Humanismo Mexicano, Emmanuel Reyes, aseguró quelas nuevas agrupaciones políticas nacionales registradas ante el INE no fueron creadas para apoyar a las corcholatas presidenciales, sino para apuntalar la llamada Cuarta Transformación y capitalizar más triunfos electorales en 2024.
En entrevista, el legislador descartó la división del partido durante la contienda interna por la candidatura presidencial, pero advirtió que si la dirigencia morenista quiere ganar la Presidencia de la República, la mayoría calificada del Congreso y las gubernaturas en juego, entonces debe aprovechar la más amplia participación ciudadana a través de las referidas organizaciones.
- Te recomendamos Gobernadores de Morena critican invalidación de Plan B electoral y respaldan Plan C Política
MILENIO dio a conocer este miércoles que las recién registradas agrupaciones políticas Humanismo Mexicano, Que Siga la Democracia y Alianza Patriótica por la 4T se alistan para promover, respectivamente, a los aspirantes presidenciales Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, con bases de 8 mil, 11 mil y hasta 23 mil simpatizantes.
Reyes reconoció que su corazoncito está con Ebrard, pero sostuvo que Humanismo Mexicano se ha puesto “al servicio de la Cuarta Transformación” como instrumento político para capitalizar y lograr más triunfos electorales.
Más aún, el morenista subrayó que al menos siete de las ocho nuevas agrupaciones políticas son afines a la Cuarta Transformación y cuatro de ellas simpatizan con Marcelo Ebrard.
“Son al menos cuatro las que simpatizan con Marcelo: Humanismo Mexicano, Movimiento Arcoíris por México, Frente por la Cuarta Transformación y Demócrata Liberal. Claramente yo he visto que, en su participación individual de quienes encabezan estos esfuerzos, pues apoyan a Marcelo Ebrard. Sin embargo, insisto, no fueron creadas para apoyar a una corcholata, sino más bien para organizarse políticamente hacia el proceso de 2024”, dijo.
El diputado federal por Guanajuato negó que Humanismo Mexicano se haya “colgado” de Morena o de la Cuarta Transformación, como acusó el dirigente morenista, Mario Delgado, a las nuevas agrupaciones políticas nacionales.
Más aún, rechazó categóricamente el calificativo de “oportunistas” que la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, puso a los dirigentes de las organizaciones.
“No estamos pidiendo cuotas, no estamos pidiendo que nos den o que nos consideren (para las candidaturas); lo único es que nosotros nos estamos poniendo al servicio del partido, del movimiento, y ahora bien, si desaprovecharan esta oportunidad que significa esfuerzos de ciudadanos, pues estarían dejando pasar una oportunidad. Yo seguiré en Morena, pero se estaría desaprovechando esta buena oportunidad”, puntualizó.
LP