AyD espera explotar primeros pozos profundos en diciembre

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que la construcción de los pozos oscila entre los 18 y 30 millones de pesos.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la sequía que se vive en la entidad, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) adelantó que para el mes de diciembre esperan que los primeros pozos profundos ya estén operando en la entidad para la extracción de más agua.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, son un total de 20 pozos profundos los que van a conectar a la red de agua y drenaje, sin embargo, el costo de la construcción de éstos oscila entre los 18 y 30 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario estatal sostuvo que la profundidad de los pozos van desde los 700 hasta los 2 mil 500 metros.

“Ya tenemos la cifra final de (incorporar) 20 pozos profundos, estos pozos profundos ya estamos en la etapa de estudios geofísicos... Son pozos que van a partir de 700 metros de profundidad hasta los 2 mil 500 metros el más profundo que tenemos, y estos pozos por su profundidad es difícil saber o predecir exactamente dónde se encuentra el agua”, dijo.

Refirió que seis de los 20 pozos ya están concluidos sus respectivos estudios geofísicos, aunado a ello, resaltó que el pozo más profundo que contemplan les dará un total de 300 litros por segundo.

“Es muy costoso un pozo profundo, un pozo profundo puede oscilar entre los 18 y 30 millones de pesos su construcción... Los estudios (geofísicos) ya están en práctica iniciados, seis ya los tenemos concluidos y uno ya está en sondeo exploratorio. Algo muy importante, como son volúmenes grandes, un pozo profundo, el más grande que tenemos, puede dar cerca de 300 litros por segundo”.

Barragán argumentó que para trabajar en la construcción de dichos pozos profundos se requiere de herramienta y maquinaria sumamente especializada y eso hace que también sea un poco más lenta la construcción de los mismos.

“Esperamos tener los primeros pozos profundos ya dándonos agua por ahí del mes de diciembre, por todo lo que les comenté, su exploración es mucho más lenta, además los equipos de bombeo no es algo que uno pueda ir a comprar a la ferretería de la esquina, son equipos sumamente especializados que pueden tomar 3 o 4 meses en ser suministrados”, agregó.

El director de la paraestatal concluyó que sí cuentan con los recursos suficientes para construir estos 20 pozos.

Por último, dijo que algunos de los pozos profundos se encuentran en la zona del Huajuco, cerca del Cerro de la Silla por la parte de atrás y al norte de la ciudad en el municipio de Mina.

Mil 800 litros por segundo de la Cerro Prieto serán para la ciudad y 500 para la presa La Boca

En este mismo orden de ideas, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó que mil 800 litros por segundo de agua serán extraídos de la presa Cerro Prieto para el consumo de la ciudad y 500 litros por segundo más serán trasvasados a la presa La Boca.

Lo anterior, luego del aval que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les dio en esta semana para realizar una mayor extracción de la presa Cerro Prieto.

“Nosotros le estamos extrayendo para uso de la ciudad aproximadamente mil 800 litros por segundo y para trasvase a la presa de La Boca 500 litros por segundo”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.