Prevén crisis del agua a causa de bajo nivel del sistema lagunario

Medio ambiente

Nivel de captación del líquido llega a 43 centímetros, un mínimo histórico: Si sigue a la baja habrá una fuerte crisis, señala el Ciest

Sistema lagunario del río Tamesí, en Tamaulipas.
Pablo Reyes
Tampico /

La falta de lluvias y la enorme fuga de agua dulce en el Estero Camalote traerá escasez de agua para el mes de marzo al estar a 20 centímetros del nivel del agua en elsistema lagunario para entrar en crisis.

La presidenta electa del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Bertha Salinas Ruíz, expresó que la Conagua no ha hecho lo propio para destinar los recursos y resolver este problema de antaño que pone en riesgo el vital líquido en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

“No hay pronóstico de lluvias, no podemos atinar en qué fecha puede pasar pero de que nos vamos a quedar sin agua, nos vamos a quedar sin agua, la proyección a esta realidad es que en el mes de marzo haya escasez del vital líquido, es imparable la fuga”.

Explicó que llegar a los 20 centímetros de nivel del agua sería un desastre y actualmente los niveles están a 45 centímetros, siendo que el año pasado a la misma fecha tenían más de 80 centímetros.

Falta de agua detuvo inversiones en zona industrial de Altamira

Reprochó que los diputados federales no han intervenido en la gestión de recursos para que se pueda trabajar en una remediación, solamente les dan largas y les dicen que sí pondrán el tema sobre la mesa, situación que nunca hacen.

“Nos dicen que los recursos ya están etiquetados, total que nunca se puede, nos dicen que tenemos que hacer la solicitud con tiempo y cuando lo hacemos, da lo mismo. Apenas nos van a aprobar que se agende el tema para el 2022 y el problema ya lo tenemos aquí”.

Por su parte el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Jesús Abud Saldívar, precisó que se necesitan mil 200 millones de pesos para una solución definitiva, sin embargo, en los recursos del gobierno federal nuevamente no se contempló el proyecto del Camalote.

Se atrevieron a decir que si continúa la falta de lluvias y se adelanta la crisis de agua, en un mes la zona conurbada padecería la falta del vital líquido para la población. “No hay acciones para prevenir la fuga de agua. Se necesitan mil 200 millones de pesos para tener un sistema lagunario óptimo, reconstruir el sistema de diques y dar mantenimiento”.

Demanda alcalde pronta atención del gobierno federal

El alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah se unió a la exigencia hacia la Comisión Nacional del Agua para que destinen recurso a lo que consideró un grave problema para toda la población.


Destacó que de no atenderse el añejo conflicto en el Camalote todos los tampiqueños sufrirán las consecuencias por la falta del vital líquido en sus hogares, situación que se puede resolver si se actúa desde estos momentos.

“Estamos viendo los riesgos que pudieran suceder en la zona por la falta de abasto de agua si el día de mañana no se atiende el proyecto de los diques del camalote por los miles y miles metros cúbicos de agua que se fugan diariamente y que nos van a meter en un problema en unos meses”.

Hizo énfasis en que la Conagua tiene que atender esta demanda que tiene ya mucho tiempo y que por una cuestión u otra no le han dado la importancia necesaria.

“No sabemos a qué se debe, si la falta de recursos o interés por parte de las autoridades correspondientes, pero se tiene que hacer algo ya”.

Por parte del municipio afirmó que ya se trabaja en la laguna para mejorar las condiciones en la medida de lo posible, pero que forzosamente se le tiene que inyectar recurso de la Comisión Nacional del Agua.

“Nosotros estamos llevando a cabo por parte del ayuntamiento movimientos con las dragas que tenemos para facilitar el trabajo a la Federación en caso de que destinen los recursos que hacen falta”, agregó.

Monitoreo de afluentes

La Comisión Nacional del Agua en su boletín hidrometeorológico de la Cuenca Golfo Norte de la Cuenca del Río Pánuco, señala que la estación Bombas en Altamira hasta el día de ayer se había reportado 0.43 metros en su nivel, mientras que dentro del monitoreo que realiza la dependencia federal en manejo del agua, refiere que la estación Tampico Chairel se tenía 0.45 metros en su nivel.

En lo que respecta al río Tamesí menciona el informe, que el afluente mantenía 0.26 centímetro cerca del municipio de González.

Activan radar meteorológico en Altamira; ayudará a pronósticos más precisos

Descartan llegada de lluvias

Mientras que el Sistema Meteorológico Nacional en su pronóstico regional, descartó la llegada de precipitaciones a la zona sur del estado que puedan paliar la problemática, al referir que para este día se presentará un cielo medio nublado con bajas probabilidades de lluvia en Tamaulipas y Veracruz, con temperaturas de 26 grados como máxima y 21 como mínimo.

ICGC




LAS MÁS VISTAS