Temas de rescate de lagunas y agua van en plan metropolitano de Tamaulipas y Veracruz

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el estado, Karina Lizeth Saldívar, expresó que el municipio veracruzano de Tampico Alto busca integrarse a la nueva zona

El relleno de vasos lacustres, de los principales problemas.
Cristina Gómez
Tampico /

Proyectos de transporte, agua y rescate de lagunas son las prioridades dentro del frente creado por los estados de Tamaulipas y Veracruz para ir juntos al rescate de los recursos metropolitanos que se dejaron perder en el pasado sexenio.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que son temas torales dentro de su planeación estratégica y se espera conseguir fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo a MILENIO Tamaulipas que la integración de la Zona Metropolitana Interestatal beneficiará a Tampico, Madero y Altamira Tamaulipas; Pánuco y Pueblo Viejo Veracruz. Sin embargo, de este último estado, el municipio de Tampico Alto solicitó incorporarse, petición que se encuentra en estudio.

“Por nuestra parte tenemos el proyecto de transporte BRT, el plan hídrico y el rescate de lagunas, entre otros. No todos son de corto plazo, hay de corto, mediano y largo plazo, algunos están avanzados y se habrán de impulsar como zona metropolitana para detonarlos, solo estamos a la espera de formalizar el decreto en el Periódico Oficial del Estado”.

Saldívar Lartigue precisó que del sistema integral de transporte público se está realizando el proyecto ejecutivo y el hídrico se hará junto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, pero no se tendrán detalles hasta desahogar su estudio y análisis.

“Lo que vemos es la prioridad de realizar el plan hídrico, pero hay que trabajarlo de la mano con los compañeros de Recursos Hidráulicos”, apuntó la secretaria, recordando la reciente crisis que golpeó a la zona conurbada y que fue superada gracias a las lluvias que dejaron las tormentas Alberto y Chris.

Un tercer tema es el rescate de lagunas, por la grave problemática que se ha dejado crecer al paso del tiempo, al irse rellenando los vasos lacustres para poder invadir y construir vivienda sobre sus márgenes.

“Ahí traemos un gran problema con los rellenos de lagunas y es algo que tenemos que atender, después de que se dejó crecer mucho tiempo y fue generando a su vez diversas problemáticas inherentes”.

A los municipios del norte de Veracruz, por su parte, les interesa desarrollar proyectos de infraestructura para resolver carencias en servicios de agua y drenaje así como pavimentación de vialidades.

La titular de Seduma expresó que tras firmarse en Pánuco el programa, reglamentos y actas por parte de los representantes de ambos estados y municipios involucrados, se entró a un proceso de dictaminación, que requiere la validación estatal para después publicarse el acuerdo en los periódicos oficiales de ambas entidades.

“Se llama dictamen de congruencia, donde se verifica que la propuesta, en este caso del programa metropolitano, sea congruente con el resto de las normas, reglamentos y leyes del marco de desarrollo urbano y planeación. Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado tendrá la certeza legal y jurídica e iniciará su entrada en vigor”.

El documento también deberá quedar inscrito en el Instituto Registral y Catastral para sus efectos legales y será entonces cuando estados y municipios puedan empezar a buscar recursos o apoyos para los proyectos en cartera.

“En ese momento de su publicación oficial, ya se tendrá la certeza legal para buscar acceder a recursos para proyectos que están incluidos en el mismo documento, que previamente fue puesto a consideración de los participantes y de la ciudadanía”.

Karina Lizeth Saldívar, expuso que no tienen cuantificada una bolsa específica de recursos por los cuales irán, porque dependerá de cómo se vayan dando los proyectos que se desea impulsar.

“Se irán haciendo las peticiones tanto al gobierno federal o mediante empresas que tengan recursos para invertir en proyectos públicos, vamos a tener que ir de la mano con Veracruz, es un trabajo conjunto con nuestros hermanos de aquel estado”.

La secretaria lamenta que en el pasado sexenio no se haya hecho nada sobre el tema de integrar el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, de lo contrario ya se tendrían las bases y estaría el proceso muy avanzado.

“Nos comentaron en el norte de Veracruz que ya se había tenido la intención con el gobierno anterior (de Tamaulipas), pero nunca hubo en sí el apoyo para poder hacer esta declaratoria, si se hubiera hecho entonces, estaríamos muy avanzados en el proceso”, puntualizó.

Y es que el Fondo Metropolitano desapareció como tal, pero el apoyo económico a las zonas metropolitanas se mantuvo vigente a través de otros esquemas del gobierno federal.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.