Para el siguiente año deberían quedar listos los proyectos para llevar agua del río Pánuco a la región centro de Tamaulipas, dijo el gobernador, obra que costará 50 mil millones de pesos y a fin de consolidar su construcción en el futuro se buscará un financiamiento.
Américo Villarreal Anaya explicó que en este momento existe un anteproyecto ejecutivo; se gestiona con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la concesión para extraer 20 metros cúbicos de agua por segundo, además de estar afinando los procesos de lograr los recursos.
- Te recomendamos Destinará Tampico mayor parte del presupuesto 2024 a gasto social Política
“Ya tenemos el anteproyecto ejecutivo, estamos en trámite para que la Conagua nos dé la concesión, de estos 20 metros cúbicos de extracción del río Pánuco, estamos con los procesos de financiamiento”.
De acuerdo al anteproyecto, la obra costará 50 mil millones de pesos, razón por la que no podrá ejecutarla únicamente el estado, se pide apoyo al gobierno federal, empresas internacionales, además de analizar con las Comapas y distritos de riego una forma para resarcir la inversión.
“Una obra así el estimado es de alrededor de 50 mil millones de pesos, habrá financiamiento por parte del gobierno federal y con empresas internacionales, que estamos buscando la forma a través de las Comapas y distritos de riego un proyecto para ir resarciendo está inversión”.
Detallan cómo ejecutarlo
Por la dimensión del proyecto, añadió, no se podrá ejecutar rápidamente; sin embargo, se contemplan que el próximo año estén listos todos los proyectos ejecutivos, el financiamiento y las empresas que puedan ejecutarla.
El plan es comenzar en el 2025, afirmó el mandatario en visita por la zona sur, que desde inicios de año comenzó a plantear la idea de extraer agua del caudal para llevarla al centro del estado.
“No se puede hacer rápidamente por su gran envergadura y el monto económico que representa. A lo mejor, el próximo año se hacen todos los proyectos ejecutivos, el financiamiento y las empresas que lo puedan hacer, ojalá que lo podamos estar empezando el 2025”.
La Conagua ya dio una explicación y es factible extraer 30 metros cúbicos por segundo del Pánuco, dado que las últimas evaluaciones refieren que se tiran entre 280 a 300 metros cúbicos de agua dulce al mar y la propuesta es que puedan disponer de ese 10 por ciento y llevarlo a la presa Vicente Guerrero.
Reparación del dique
Sobre el estero El Camalote en Altamira, que permite conservar el volumen de agua dulce distribuida en el sur, el mandatario afirmó que están por concluir la tercera etapa de reparación de fugas. Además, tiene como idea un proyecto más grande al elaborado en conjunto con empresas del puerto de Altamira que integran la Aistac, para garantizar por más tiempo el abasto.
“Lo reparamos para evitar lo que ocurrió anteriormente y evitar entre la cuña salina. Se hizo en tres etapas y estamos por concluir la última. Hay un proyecto más grande en combinación con Aistac, a fin de hacer otras modificaciones y garantizar por más tiempo agua a la región y su potencial de desarrollo”, concluyó.
SJHN