El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la producción de aguacate no es una industria del narco en México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que pese a la violencia que existe en Michoacán, los aguacateros son gente de bien.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 3 de noviembre Política
Sin embargo, dejó entrever que existen intereses que buscan afectar a los productores de aguacate, porque otros países quieren quedarse con el mercado de exportación de este producto.
“Los productores de aguacate de Michoacán son gente de bien, gente trabajadora. Que hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia en Michoacán, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacates, son agricultores y lo que hay seguramente es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México”, subrayó.
Una reportera de Canadá le preguntó al Presidente si el aguacate mexicano no estaba manchado de sangre. Incluso, le dijo que recogió denuncias en Michoacán del trabajo que hacen las policías para el crimen organizado.
Por su parte, el mandatario aprovechó para responder que durante muchos años se ha padecido de boicots, ya sea por razones de competencia o políticas.
“Hay que tener cuidado con estas campañas porque siempre, aun cuando hay gente que de buena fe se preocupa, hay otros que todo lo hacen en términos económicos”, destacó.
‘Refrito’ de Netflix
En entrevista por separado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que las preguntas de la reportera canadiense se trataban de un refrito de Netflix.
Minimizó la violencia que se vive en la entidad que gobierna, al asegurar que es un tema nacional, “todos vivimos en México”.
“Eso fue un refrito de un reportaje de Netflix de hace años. Eso es para generar nota, ¿no? Eso ocurrió hace muchos años, ese reportaje, ¿qué será? No tengo la fecha exacta, pero es de hace muchos años y creo que lo retoman”, remarcó.
En tanto, dijo que las exportaciones de aguacate siguen su curso con normalidad.
LP