Asociaciones de restauranteros, bares, cafeterías y hoteles se sumaron para preparar un amparo ante el nuevo reglamento de la Ley Antitabaco que inició el 15 de enero.
"Nuestro sector está considerando necesario acudir a las instancias jurisdiccionales contra el reglamento de la ley que se acaba de aprobar, de la Ley General de Control del Tabaco, que finalmente está excedido y resulta que, viene a prohibir lo que inicialmente la ley permitía", expresó Verónica Maldonado, secretaria general de la Asociación de Emprendedores y empresarios de Aguascalientes.
- Te recomendamos Camión de valores se impacta contra barda de la catedral de Aguascalientes; captan video Estados
Informaron que, apenas se vienen recuperando de las modificaciones que tuvieron que hacer a sus centros de trabajo. Con las reglas anteriormente publicadas y con la situación de la pandemia, en la que se tuvieron que implementar terrazas que, en algunos casos, tuvieron un costo de hasta un millón de pesos por negocio y que está nueva reglamentación, va a afectar de manera sustancial sus ingresos.
Indicaron que las nuevas reglas hacen prácticamente imposible que los establecimientos tengan la capacidad física de cumplir con lo estipulado.
Las afectaciones ya se están sintiendo en los negocios, ya que los clientes antes de ingresar, preguntan si se les permite fumar o no, al responder que no y que se tienen que apegar al nuevo reglamento, los clientes se van.
Por lo pronto, aún se está analizando si los amparos serían grupales o individuales, pero se tiene como fecha límite el 28 de febrero, debido a esto, esperan que para el 24 de febrero ya se tenga todo listo para poder iniciar el proceso legal con tiempo.
- Te recomendamos Agepsa realiza verificación de cumplimiento de Ley para el Control del Tabaco en establecimientos Comunidad
DMN