Nuevo León va por buen camino al apostarle a la policía civil, asegura Agustín Basave

El ex diputado federal indicó además que las fuerzas armadas militares sí son necesarias y son una de las mejores instituciones del país para combatir al crimen organizado.

Agustín Basave Benítez. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Tras debatirse a nivel nacional extender por cuatro años más la presencia de militares en las calles para labores de seguridad, Agustín Basave Benítez, ex diputado federal, consideró que Nuevo León va por buen camino al apostarle al adiestramiento, capacitación y contratación de policías civiles.

En entrevista para la Plataforma Milenio-Multimedios, Basave aclaró que las fuerzas armadas militares sí son necesarias y son una de las mejores instituciones del país para combatir al crimen organizado, sin embargo, sostuvo que la intervención de las mismas debe ser de manera extraordinaria, y no ordinaria, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo lo que he escuchado del gobernador de Nuevo León es que están apostando a la policía civil, es decir, a seguir con ese camino de que sea una policía civil la que nos proteja sin que eso excluya a los militares, por supuesto que necesitamos militares. Los cárteles, el crimen organizado, es tan grande y poderoso que solamente con una institución del tamaño de las fuerzas armadas se les puede a veces enfrentar, pero eso, insisto, debe ser extraordinario, no ordinario.
"Entonces, por lo menos lo que yo he escuchado de Nuevo León es que va por la vía civil, por la vía de los policías civiles bien entrenados, bien capacitados, bien armados, ese es el camino... Entonces, creo que Nuevo León, en ese sentido, va por buen camino", dijo.

En ese sentido, criticó que el Presidente de la República cambie su narrativa, y, por ende, su agenda, ya que el debate en un principio fue saber el papel que estaban jugando las fuerzas armadas en materia de seguridad, no obstante, cuestionó que ahora también estén interviniendo en obras de ingeniería civil, como lo son aeropuertos, líneas aéreas, trenes, entre otras.

"El tema de la militarización es un ejemplo clásico de cómo el presidente López Obrador cambia la narrativa y cambia en la agenda nacional, lo que se estaba debatiendo y debe debatirse, es ¿Cuál es el papel de las fuerzas armadas? Las fuerzas armadas están hechas para otra cosa, momentáneamente o de manera extraordinaria, pueden hacer labores de seguridad, que se necesita porque estamos en una situación difícil, pero no deben meterse a hacer líneas aéreas, trenes, aeropuertos, ese era el debate.
"Y luego el Presidente lo cambió a ¿Se prorroga o no se prorroga 4 años la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad? Pues ese no es el debate, el debate es mucho más profundo y de más aliento que eso, y no deben las fuerzas armadas meterse a esas cosas, las fuerzas armadas están hechas para algo y ahí deben de quedarse, en las labores que les prevé la Constitución", concluyó.

Por último, resaltó que, al ser el Ejército Mexicano una de las mejores instituciones que hay en el país y muy sólida, se puede echar a perder imponiéndole tareas civiles.

"Es una institución muy sólida, una de las mejores que hay en México, pues no la echamos a perder poniéndole a hacer tareas de civiles y luego dejando que se queden de manera permanente, ordinaria en tareas de seguridad pública, para eso debemos seguir preparando las policías civiles", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.