El gobierno federal, en conjunto con poderes y organismos autónomos, reportó un ahorro de 5 mil 980 millones de pesos generado por las medidas de austeridad republicana aplicadas en 2021, lo cual representó un monto 49.2 por ciento superior a los 3 mil 744 millones ahorrados en 2020, pero 92.5 por ciento inferior a los 71 mil 015 millones correspondientes a 2019.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el ahorro del año pasado representó apenas 0.09 por ciento del gasto neto total y 0.13 por ciento del gasto programable.
Así, el ahorro generado en 2021 es menor en comparación con el reportado en 2019, pues en ese ejercicio fiscal se implementó la Ley de Austeridad Republicana por primera vez y, en consecuencia, se generó el mayor volumen de ahorro, señala el documento.
En contraste, para 2020 se tuvo un limitado ahorro a consecuencia del contexto de la pandemia de covid-19 caracterizado por una desfavorable recaudación de ingresos y la urgencia de suministrar más recursos para atender la crisis sanitaria y económica.
Por lo que hace al ahorro de 5 mil 980 millones de pesos derivados de las medidas de austeridad en 2021, poco más de 3 mil 491 millones correspondieron a la administración pública federal y los restantes 2 mil 489 a poderes y organismos autónomos.
Sin embargo, detalla el estudio, “las dependencias (del gobierno federal) generadoras de ahorros pasaron de 10 a ocho entre 2019 y 2020, teniendo presente que las medidas del decreto de austeridad republicana tuvieron su mayor efecto en 2019 por ser de nueva creación”.
Sin embargo, una vez reducidos los gastos susceptibles de disminución, “se hace cada vez más complicado reducir los montos sin comprometer el cumplimiento de los programas presupuestarios”.
Para 2021, las Secretarías con mayor contribución al ahorro fueron la de Hacienda, con mil 874 millones de pesos; Trabajo, con 502 millones; Energía, con 315 millones; Comunicaciones, con 226 millones, y Economía, con 102 millones de pesos, mientras que las de Defensa, Gobernación y Desarrollo Agrario reportaron economías “marginales” en su ejercicio presupuestal.
Entre los poderes y organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación logró un ahorro por austeridad de mil 310 millones de pesos, de los cuales mil 65 millones correspondieron al Consejo de la Judicatura, 217 millones a la Suprema Corte y 27.8 millones al Tribunal Electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) generó a su vez un ahorro de 450 millones de pesos; la Fiscalía General de la República (FGR), 387 millones; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 86 millones; la Cámara de Diputados, 84 millones, y el Senado de la República, 30 millones, entre otros.
El estudio “Ahorros generados durante el ejercicio fiscal 2021” precisa asimismo que las medidas de austeridad en las dependencias del gobierno federal se aplicaron en tres rubros: Gastos de Operación (2 mil 314 millones de pesos), Servicios Personales (712.4 millones) y Gasto de Inversión (44.8 millones de pesos).
En el primer concepto, Gastos de Operación, destacan reducciones en materia de impuestos y derechos, subcontratación de servicios con terceros, patentes, derechos de autor, regalías, servicios de mantenimiento de aplicaciones informáticas y servicios de telecomunicaciones.
En Servicios Personales se redujeron gastos en prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo, sueldos base, aguinaldo o gratificación de fin de año, compensación garantizada y asignaciones adicionales al sueldo, entre otros.
Por lo que hace al Gasto de Inversión, la administración federal obtuvo ahorros en bienes informáticos, equipo de administración, mobiliario, software, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico.
ledz