Estado mexicano, “incapaz” de contener violencia contra mujeres: AI

Amnistía Internacional reiteró su exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda.

El organismo recordó varios hechos de agresiones contra mujeres por parte de fuerzas del orden. (Melanie Torres)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El Estado mexicano “ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres”, acusó la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), Tania Reneaum.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este miércoles 25 de noviembre, AI reiteró “por enésima vez, nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda”.

Le pidió terminar con "saldar las insuficiencias que tiene en el cumplimiento de las Recomendaciones hechas por el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”.

El organismo recordó varios hechos de agresiones contra mujeres por parte de fuerzas del orden y acusó que pese a ello “se suma la intención del gobierno mexicano de reducir los presupuestos a los programas destinados a atender la violencia contra las mujeres”.

Para la sección mexicana de AI, este 25 de noviembre ocurrirá en México “en medio de un panorama sombrío y nada halagüeño para las mujeres”.

En su documento, AI muestra su preocupación por ataques de diversas corporaciones policiales, como ha ocurrido en manifestaciones feministas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Culiacán, Chihuahua, y más recientemente en Cancún.

“Exigimos que se esclarezcan todos esos lamentables hechos y luego de una investigación profesional se sancione a las personas funcionarias públicas responsables”.

Calificó de “urgente” que el Estado mexicano ponga en marcha acciones concretas y así “prevengan y eliminen el uso excesivo de la fuerza y las alarmantes y persistentes agresiones sexuales de elementos de las fuerzas de seguridad contra las mujeres que ejercen su legítimo derecho a la manifestación”.

Se pidió al gobierno mexicano destinar recursos presupuestales “necesarios y suficientes que permitan llevar adelante programas y políticas públicas integrales orientadas a promover la igualdad y que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Amnistía Internacional recordó que entre enero y septiembre del presente año han ocurrido 2 mil 867 asesinatos de mujeres. Tan solo, 724 de ellos son investigados como feminicidios.

“En promedio, diez mujeres son asesinadas diariamente, lo que se traduce en que cada dos horas y media una mujer es asesinada”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS