AI pide a España detener venta de armas a México

Amnistía Internacional pidió al presidente Pedro Sánchez paralizar la venta de armas ligeras debido a las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Pedro Sánchez, presidente de España.
Editorial Milenio
México /

Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente de España, Pedro Sánchez, que paralice la venta de armas pequeñas y ligeras a México aprovechando la visita que mantendrá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"No autorice exportaciones de armas pequeñas y ligeras a México, ante las continuas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad mexicanas, que no son investigadas adecuadamente", señaló la organización en un comunicado.

De acuerdo con AI, España exportó 176 millones de armas entre 2013 y 2018 con un valor de 586 millones de dólares.

La organización dijo que las autoridades mexicanas son responsables de "detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, homicidios" que no son investigadas.

Asimismo, aprovechó la visita de Sánchez a México de este 30 y 31 de enero para pedirle al jefe del Ejecutivo español que se posicione en temas claves de derechos humanos en México.

Le remitió a Sánchez una lista con las principales preocupaciones que afectan al país latinoamericano, como la violencia machista en México, donde "no hay protocolos de actuación coordinados entre las distintas administraciones".

También informó a Sánchez de que la situación de los defensores de los derechos humanos y el medioambiente "es muy preocupante e incluso muchas son asesinadas por el trabajo que realizan".

Las desapariciones forzadas suman 35.410 personas y "las autoridades no han realizado una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, no han llevado a cabo investigaciones inmediatas, ni han presentado ante la justicia a la mayoría de los responsables".

Amnistía también indicó que López Obrador pretende crear la Guardia Nacional que perpetúa el modelo de seguridad aplicado hasta ahora y que "lejos de reducir la violencia y la delincuencia del país, ha aumentado las denuncias de violaciones de derechos humanos".

Finalmente, el organismo lamentó que miles de centroamericanos "siguen siendo devueltos a sus países de origen de donde salieron porque su vida corría peligro".

Durante su visita a México, el presidente del gobierno español también impartirá una conferencia magistral en El Colegio de México y mantendrá encuentros con empresarios españoles en México. 


AA

LAS MÁS VISTAS