Estaremos vigilantes para que apoyos de fideicomisos lleguen a víctimas: AI

Amnistía Internacional se dijo preparada para vigilar que, una vez desaparecidos los fideicomisos, los recursos que requieren las víctimas les sigan llegando.

Protestan científicos del Cinvestav afuera de San Lázaro. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Amnistía Internacional México (AI) se dijo preparada para vigilar que, una vez desaparecidos los fideicomisos relacionados con defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros muchos, los recursos que requieren las víctimas para su seguridad les siga llegando.

“Nos mantendremos vigilantes para que la extinción de fideicomisos no implique desatención a víctimas ni ponga en mayor riesgo la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.


A través de sus redes sociales, informa que al día de hoy se desconoce “la ruta que seguirá el Estado para la protección de ellas”.

Este organismo internacional, manifestó su inconformidad porque en el proceso de discusión de la iniciativa votada recientemente en la Cámara de Senadores no se haya escuchado a personas, grupos y víctimas que se verán afectadas por la eliminación de los 109 fideicomisos.

Reprobó “el uso de la fuerza pública para amedrentar a quienes ejercieron su derecho a la libre expresión” en torno a las instalaciones del Senado. En referencia a las organizaciones que se opusieron a esa eliminación

Por otro lado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), coincidió con AI al decir que autoridades del gobierno federal “no han tenido acercamiento a esta población (de víctimas) ni han mencionado cómo les asegurará protección” una vez que el dinero del fideicomiso correspondiente ya no estará para ello.

Por lo tanto, alertó que el acceso a la verdad, memoria, justicia y reparación del daño, así como la vida e integridad de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, personas defensoras y periodistas se encuentran “en grave peligro”.

Con la extinción del fideicomiso correspondiente “se pone en riesgo su vida, seguridad e integridad” de defensores de derechos humanos y periodistas.

Y recuerda que el gobierno de México “tiene la obligación internacional de garantizar el máximo de recursos disponibles para la reparación integral de víctimas de violaciones”.

FS

LAS MÁS VISTAS