El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentó este lunes sus operaciones tras pasar de 12 a 26 vuelos; sin embargo, en una visita se pudo constatar que la afluencia de usuarios no tuvo un incremento significativo.
En entrevista con MILENIO durante el primer día de operaciones de los nuevos vuelos, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, detalló que en un mes se tiene programado alcanzar 46 vuelos y para diciembre la cifra llegará a 64, de acuerdo con el cronograma de actividades de la puesta en marcha del nuevo aeropuerto.
"Cualquier tipo de actividad aérea que se requiera desarrollar desde y hacia el AIFA estamos listos. El día de hoy, 15 de agosto del 2022, pasamos de esos 12 vuelos a 26 diarios y en un mes de manera paulatina pasamos a 46."Entre septiembre y diciembre de este mismo año vamos a pasar a 64 vuelos, a diferentes destinos. Algunos son los mismos destinos, pero se incrementa el número de frecuencias", explicó en entrevista.
Afluencia de pasajeros, similar a la de días previos...pero con más locales comerciales
En un recorrido por la terminal se pudo documentar una afluencia similar a la observada en un recorrido realizado la semana pasada, tras el anuncio del aumento de operaciones hecho por Pastor al salir de Palacio Nacional.
En ambas semanas la constante en los mostradores para documentar era la de poca gente, aunque, en general, la demanda es mayor a la observada en marzo y también se han inaugurado más locales comerciales.
Al respecto, Pastor sostuvo que el Felipe Ángeles es un aeropuerto planeado como softopen, es decir, que tras su inauguración las operaciones aumentan paulatinamente hasta lograr el porcentaje deseado.
"Este aeropuerto abre con un concepto que se denomina softopen que es una operación gradual, es una operación paulatina y que obedece a un plan. No puede ser que de pronto de una semana para otra tengamos vuelos, ¿a qué hora van a vender los boletos? Este es con semanas o meses de anticipación", explicó.
El encargado de uno de los principales proyectos de la actual administración reiteró que este es financiado con recursos públicos por lo que dijo todos deberían estar empeñados en que sea productivo.
"Este aeropuerto es de los mexicanos, fue construido con recursos públicos. Todos deberíamos de estar empeñados en que el dinero que se invirtió, que es de los mexicanos, sea productivo", agregó.
Además de hacer una invitación a cualquiera que así lo deseé para conocer el aeropuerto y visitar sus instalaciones, lo cual defendió, es la única forma de emitir una opinión cercana a la realidad.
"Y la única manera en que podamos dar una opinión o una percepción cercana a la realidad es viniendo a visitarnos y a probar la experiencia de viaje."Y es a lo que yo invito a todas las personas que tengan alguna duda y a los que no, también, porque les va a gustar este aeropuerto y van a ver que ahorita por el número de vuelos prácticamente la atención es personalizada", insistió.
JLMR