Por Airbnb, PAN arremete contra Morena en CdMx: viola derecho a la propiedad

La legisladora Patricia Báez consideró que a través de la aplicación se apoya a quienes tienen propiedades y aseguró que Airbnb estaba dispuesta a dar sus datos para tener una base de datos.

Morena planteó prohibir plataformas de hospedaje como Airbnb. (Tomado de Pixabay)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, Patricia Báez, señaló que de nueva cuenta Morena intenta violar el derecho a la propiedad privada con su intento de prohibir el alquiler de casas y departamentos a través de la plataforma de hospedaje, Airbnb o similares.

En entrevista con MILENIO, la diputada refirió que ya se tenían desde hace dos meses mesas de trabajo con Airbnb y el sector hotelero para “buscar una regulación y puso parejo para ambos particulares”.

​Incluso, dijo que ahí se estaba comenzando a tratar el tema de departamentos que se rentan en unidades habitacionales, pues si hay quejas de vecinos ante la Procuraduría Social.

“Ya se arrepintieron de una y ya está con otra presentándola y lo vemos súper mal. De ninguna manera prohibir, otra vez se están metiendo con la propiedad privada, entiendo, que en las unidades habitacionales hay áreas comunes y demás pero esto se tiene que regular, esto ya se estaba platicando con gobierno y no entiendo ahora porque se presentó si ya se estaba trabajando”, puntualizó.

Añadió que es necesario regular esta plataforma pero no se puede prohibir “y menos que ahorita se quiere apoyar a la gente y con esta plataforma se apoya a mucha gente que tiene propiedades ”.

Descartó que esta iniciativa pueda afectar las mesas de diálogo que se tenían desde antes de la pandemia.

Asimismo, dijo que se podría afectar el turismo en la capital porque “de por si ya está bastante afectado hoy en día, por la pandemia, y no se les ha querido apoyar como para meterle más harina al costal”.

“Con estos foros se estaba buscando, y Airbnb estaba dispuesta a dar sus datos para tener una base de datos para saber cuántos departamentos y casas hay en alquiler. Así como regularse en temas de protección civil, para asegurar el buen estado de turistas”, aclaró.

Recordó que en el Código Fiscal se estableció que estas plataformas de hospedaje pagarían un 5 por ciento de impuesto por el arrendamiento de viviendas particulares.

“Morena debe dejar de estar perjudicando a los ciudadanos y a los empresarios que queremos reactivar la economía y no al revés. Y que dejen de meterse con las personas que trabajan y tiene sus propiedades”, apuntó.

Dijo que Airbnb ha generado a la capital un total de mil 200 millones anuales y tiene ocupados alrededor del 35 por ciento, lo que equivale al 4.5 por ciento de ocupación hotelera.

EB

LAS MÁS VISTAS