Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que si se considera realizar ajustes al Poder Judicial de la Federación (PJF) se deben llevar a cabo “en un amplio consenso y muy bien pensados”.
Luego de participar en la sesión solemne, donde se tomó protesta a 13 magistradas de circuito, Laynez Potisek subrayó que dichos ajustes se tienen que hacer “sin retrocesos”.
“Si el sistema acusatorio requiere ajustes, yo diría, con prudencia que se hagan los pertinentes, yo sugeriría que no haya pasos hacia atrás (...) Eso no significa: ‘no lo toquen’. Si quienes están en esas áreas ahorita consideran que hay que hacer ajustes nada más que se hagan en un amplio consenso y muy bien pensados", dijo.
-Incluyendo al Poder Judicial, se le cuestionó
-Sí, sí, claro. Todo es perfectible, es muy distinto rehacer todos. Hay que reinventar cada 20 años una institución; hay una reforma del (19)94 que fue profunda, eso no significa que no haya ajustes que hacer, áreas de oportunidades en qué mejorar, claro que tiene que haber, pero sin retrocesos, respondió.
Laynez Potisek enfatizó que los ajustes se tienen que llevar a cabo sin retrocesos, destacando el tema de derechos humanos.
“Ojalá que de verdad no haya retrocesos, yo puedo entender la necesidad de luchar contra la impunidad y contra la gran delincuencia, la inseguridad, del otro lado están los derechos humanos, ¿cuántos años nos llevó transitar a un esquema donde todavía estamos viendo que se respeten esos derechos?”, exclamó.
El ministro del máximo tribunal del país reconoció que fue una sorpresa saber que se presentarían proyectos para modificar al Poder Judicial de la Federación.
“Para mí sí fue una sorpresa, creí que sólo iba a referirse a la parte de procuración, no de administración de justicia.
“Celebro mucho que con toda transparencia se diga: ‘hay que tomar el tiempo para ver esas cuestiones y volver a presentar los proyectos en febrero’, creo que es una muy buena decisión”, aseveró.
AA