Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que los argumentos vertidos contra el aumento al salario mínimo se han venido "cayendo por su propio peso ya con los resultados que se han mantenido a través de esta política de recuperación salarial".
"Hay que recordar que estamos hablando de los que menos ganan en este país y que esta política de recuperación tiene que continuar de manera muy responsable", explicó.
En entrevista para MILENIO Televisión, Alcalde aseguró que el aumento al salario mínimo en la frontera norte del país ha demostrado que la inflación ha sido menor en comparación con el resto del país y ha sido más resistentes a la crisis económica frente a la pandemia.
La funcionaria recordó que en 2021 el salario mínimo pasará de 123 a 141 pesos, y en el caso de la zona libre de la frontera norte será de 185 a 2013 pesos
Alcalde aseguró que el dialogo siempre ha estado abierto con el sector empresarial y aseguró que muchos empresarios están a favor del incrementos al salario mínimo.
Respecto a la democratización de los sindicatos, plasmado en el T-MEC, Alcalde aseguró que hay un interés de los demócratas de implementar el modelo laboral, el cual, explicó la funcionaria, va bien, pues ya se lanzó en ocho estados del país.
"Muchos sindicatos, el 85 por ciento de ellos, han modificado sus estatutos al introducir el voto libre y secreto para elegir a los dirigentes", añadió.
Alcalde aseguró que para 2022 se concluirá con la instalación de tribunales laborales en todo el país, centro de conciliación y todo el modelo de democracia y libertad sindical.
JLMR