A través de un video en su cuenta de X, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, convocó a celebrar en plazas públicas que la reforma al Poder Judicial de la Federación "sí va", tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que planteaba invalidarla parcialmente.
Asimismo, Alcalde Luján aseguró que, gracias a dicha determinación, se acabarán los privilegios y la corrupción en el Poder Judicial y, en cambio, se iniciará un proceso democrático para determinar los cargos populares del organismo por medio del voto popular.
"Y eso significa también que inicia un proceso de democratización, que vamos a salir a votar por primera vez en la historia por nuestros jueces, magistrados y ministros. Es una reforma impulsada por el (ex) presidente López Obrador y por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”, expuso.
Además, al encabezar una asamblea informativa en Nayarit, la presidenta de Morena acusó a las y los ministros del máximo tribunal del país de ganar medio millón de pesos mensuales del erario de la gente.
“El día de ayer fue un día muy importante para nuestro país. La reforma judicial que muchos dicen: 'Pues a mí qué, yo ni tengo un juicio, yo ni soy abogado, a mí ni me importa', pero no, la justicia es un asunto de todas y de todos".
"Habrá que ver quiénes de ustedes se han enfrentado a una justicia como la que teníamos, no sólo que dura años en resolver, sino también muy corrompida, también llena de privilegios, con ministros ganando medio millón de pesos mensuales del erario de la gente con enorme complicidad”, dijo.
Por último, la dirigente de Morena invitó a la población a celebrar la reforma judicial en las principales plazas del país con festivales.
“Y como este es un triunfo del pueblo y es un triunfo de la democracia, y cuando hay triunfos hay que celebrarlos, lo que queremos hacer es convocarlos en las principales plazas públicas de todo el país, también en el caso de Nayarit. Vamos a salir a celebrar a la plaza pública con festivales, con alegría, a celebrar que ganó la democracia, que ganó el pueblo de México”, concluyó.
ARR