Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, volvió a posicionar su agenda en el ámbito binacional al encabezar, junto con Renard U. Johnson, alcalde de El Paso, Texas, la actualización del "Acuerdo de Ciudades Hermanas" entre ambas comunidades fronterizas.
La ceremonia, realizada en territorio estadunidense, fue mucho más que un acto protocolario, representó una muestra de la creciente comunicación en términos de política, económica y social que mantiene el alcalde de la ciudad fronteriza con autoridades, organismos empresariales y líderes comunitarios de Estados Unidos.
Esto, en una región donde las decisiones comerciales, económicas y de seguridad tienen implicaciones directas en ambos lados de la frontera.
Apoyo entre ambas ciudades
Durante el encuentro, se presentó una agenda bilateral enfocada en un desarrollo económico, comercio, educación, turismo, infraestructura y seguridad pública, temas que Pérez Cuéllar ha insistido en impulsar desde una visión regional y no únicamente en un ámbito local.
“No vemos a Juárez y El Paso como ciudades aisladas, sino como una sola comunidad fronteriza”, dijo el alcalde, postura que quedó reflejada en los acuerdos firmados y en el respaldo expresado por autoridades estadunidenses.
El encuentro también dejó ver la capacidad de gestión del presidente municipal más allá del escenario estatal.
Mientras otros actores siguen concentrados en construir acuerdos internos, Cruz fortalece relaciones con uno de los polos económicos más importantes del sur de Estados Unidos, una vinculación que puede traducirse en inversión, infraestructura y una mayor coordinación institucional para la región fronteriza.
La actualización la colaboración de ambas regiones contó con el respaldo de representantes de Sister Cities International, organismo creado por el presidente Dwight D. Eisenhower para promover la cooperación entre ciudades de distintos países.
También se destacó que la relación entre Juárez y El Paso es considerada una de las más dinámicas y sólidas del continente americano.
Pide asumir compromisos bilateralmente
En su mensaje, Pérez Cuéllar llamó a que el acuerdo no quede solamente en el papel y pidió dar seguimiento a cada uno de los compromisos asumidos por ambas partes.
“Ahora nuestro reto es mayor: hacer que este acuerdo sea exitoso y que se convierta en un ejemplo de lo que debe ser una relación binacional”, expresó.
La imagen política que dejó el encuentro no pasó desapercibida. Pérez Cuéllar estuvo acompañado por autoridades estadunidenses, representantes del sector empresarial y líderes binacionales, consolidando un perfil que trasciende el ámbito local y lo posiciona como uno de los actores de la frontera con mayor capacidad para construir diálogo y colaboración internacional.
En una región donde los temas económicos, migratorios, comerciales y de seguridad exigen una coordinación permanente, el mensaje fue claro: mientras unos siguen enfrascados en la disputa política, Ciudad Juárez continúa construyendo puentes.