Alcalde de Santa Catarina se suma a protesta en CDMX; lo gasean

Munícipes de diferentes partes del país exigieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la falta de recursos que han tenido en el año y tendrán con el Presupuesto 2020.

Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, en protesta con ediles de diferentes partes del país en CdMx. (Foto: Especial)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, se sumó a la protesta a la que acudieron ediles de diferentes municipios del país afuera del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un freno al recorte de recursos que "golpeará" a los municipios en el Presupuesto 2020.

Los ediles se manifestaron frente al inmueble histórico con pancartas en manos con la leyenda "Salvemos a los municipios".

"Muy temprano, antes de que el sol saliera, los alcaldes de todo México tocaban a las puertas de Palacio Nacional en exigencia de que se restituyan fondos federales para los municipios.
"El único presidente municipal del área metropolitana de Monterrey es Héctor Castillo, de Santa Catarina", establece una breve ficha informativa enviada por la Dirección de Comunicación Social de ese municipio.

Entre los reclamos, los alcaldes pidieron más recursos para obra pública y aseguraron que durante este año no han podido responder a la necesidad de alumbrado y pavimentación que hay en sus municipios.

Durante la protesta pacífica los ediles fueron contenidos con gas lacrimógeno por parte de policías de la Guardia Nacional.

El alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, narró que oficiales que resguardaban el histórico edificio lanzaron gas lacrimógeno por debajo del portón y fue afectado junto con sus homólogos de Chihuahua, Cuauhtémoc, Carlos Tena, y de Querétaro, María Eugenia Campos.

"Nos tocó, a mí, al alcalde de Chihuahua, Querétaro y a otros nos gasearon al estar haciendo la manifestación pacífica, empezaron los empujones y después nos lanzaron gas lacrimógeno.

"Fueron elementos de la Guardia Nacional adscritos a Palacio Nacional para disuadirnos, pero sólo buscábamos audiencia y si el presidente atiende a todos por qué a nosotros no", cuestionó Castillo Olivares.

Los ediles inconformes en esta protesta, que inició a las 05:30 de este martes y que terminó una hora y media después, quedaron con ojos llorosos y vómitos provocados por el gas lacrimógeno.


LAS MÁS VISTAS