La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, consideró que los comentarios machistas en su contra, por su nuevo nombramiento, sirven para evidenciar a los que tienen pensamiento conservador.
En la conferencia mañanera desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la funcionaria mencionó que, pese a esto, se ha avanzado muchísimo en el camino por la lucha por la igualdad.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de junio Política
“Lo que considero, lo que opino, es que aunque parezca increíble a a veces ayudan estos comentarios abiertamente misóginos, machistas, ponen en evidencia un pensamiento conservador donde sólo puedes ubicar a una mujer joven en algunos espacios de la sociedad y ayuda a eso a discutir”, dijo.
En su primera aparición pública como titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que en el gobierno actual son varias las mujeres que han conformado el gabinete y tienen puestos de primer nivel.
Incluso, puso como ejemplo a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez quien además coordina el gabinete de seguridad federal y aun así muchos “opinadores” sólo se fijan en cómo se vista o se peina.
“Eso ayuda a avanzar, en esta lucha de feminismo hay mucha simulación, en marzo salen con pañolete morado y son los mismos que salen a discutir si solo se tienen espacios para el modelaje, el hecho de estar aquí conformar un equipo con el Presidente abre camino a esta discusión”, puntualizó.
A su vez, el presidente López Obrador respaldó el trabajo de Alcalde.
“Es una profesional, una buena servidora pública, pero sobre todo sensible, honesta. Cuando fui jefe de Gobierno de 2000 a 2005 la mayoría de los integrantes de su gabinete eran mujeres, creo que éramos 14 y como ocho mujeres y se hizo un buen gobierno. Ahora lo mismo, me siento muy orgulloso”, remarcó.