El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, como secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde no tenía una buena relación con Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores Mineros y senador por Morena.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que con la salida de Alcalde de la STPS, el nuevo titular, Marath Bolaños, intentará resolver el largo conflicto entre Grupo México y el sindicato minero por las minas de Cananea y Taxco.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 22 de junio Política
“Hay que buscar el acuerdo y ahora que está Marath en la Secretaría del Trabajo se puede llegar a un acuerdo, por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luisa María. Entonces, ahora que se da el cambio puede buscarse el acercamiento, es que no deja de haber intereses cupulares”, señaló.
Al preguntarle por qué no había una buena relación, el mandatario se limitó a decir que no existía un buen entendimiento entre ambos, sin entrar en detalles.
Aun con estas diferencias, consideró que desde la Secretaría de Gobernación ayudará a la conciliación porque es una mujer inteligente.
“No se entendieron bien, son cuestiones de criterio, este es un gobierno de mujeres y hombres libres, yo siempre hablo del antecedente del mejor gabinete que ha habido en la historia que fue del presidente Juárez y, entre ellos se confrontaban mucho. Ahora, Luisa María es muy profesional, va a ayudar a intervenir para que se concilie y, de manera directa, Marath, que es una gente con muchas convicciones”, apuntó.
Sobre la queja que Estados Unidos presentó por supuestas violaciones laborales en la mina de Sombrerete, el Presidente dijo que su gobierno está de acuerdo con la revisión que se está haciendo, porque forma parte de los acuerdos del T-MEC.
“Y nosotros dijimos: estamos de acuerdo, apoyamos esa postura, entonces, no debemos tampoco sorprendernos de nada, se va a hacer una asamblea y van a ser los trabajadores los que van a decidir”, remarcó.
LP