Luego de que los transportistas anunciaran la interrupción del servicio y con una evidente crisis del transporte en la entidad, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pidió analizar otras opciones como retirar las concesiones y ofrecerlas a otros empresarios, incluso de fuera de la ciudad.
El munícipe señaló las afectaciones que estas interrupciones o paros pueden ocasionar en la ciudadanía, como ya se sucedió hace unos días, por lo que pidió abrir el panorama a otras opciones que ayuden a tener un mejor transporte público.
- Te recomendamos Colosio no ve viable que Gobierno se encargue de transporte Política
Si bien su opinión fue dada previo a que el Estado anunciara la posibilidad de tomar las riendas del transporte público, Adrián de la Garza fue enfático al señalar la necesidad de encontrar mejores prácticas para el transporte urbano.
"Hay atribuciones suficientes por parte del Estado para poder llegar, si bien no a un consenso, a tomar algunas medidas que no vayan a afectar a los usuarios.
"Pudiera ser atractivo en estos momentos invitar a otros empresarios que quisieran participar en el transporte público, quizá pudieran traer más eficiencia o mayores recursos", comentó.
Adrián de la Garza resaltó que el transporte público ha estado por muchos años en manos de los mismos empresarios, por lo que aperturar las opciones podría significar encontrar áreas de oportunidad y eficiencia.
"Que hubiera mayores posibilidades de encontrar mejores prácticas y quizá estas mejores prácticas pudieran dar un transporte público que pudiera ser más eficiente y menos gravoso", señaló.
El 29 de abril del presente año, día en que los transportistas realizaron un paro de unidades por la mañana que provocó un caos en el transporte urbano, Adrián de la Garza ya se había pronunciado sobre la posibilidad de que fuera el Estado y los municipios quienes asumieran la administración y brindaran el servicio del transporte urbano.
En ese momento, el alcalde criticó las medidas tomadas por los transportistas, por lo que pidió sanciones y dejó abierta la posibilidad de que fuera la administración pública la que asumiera el control, algo que ahora el Gobierno Estatal propone con una iniciativa que manda al Congreso local.
Apoyará trasladando ciudadanos
Aunque señaló la imposibilidad de suplir por completo las rutas urbanas que serán detenidas por los transportistas y la gran afluencia de gente que tiene Monterrey, Adrián de la Garza señaló que apoyarán con dos camiones de transporte y seis vans, para trasladar a ciudadanos.
El alcalde resaltó que es más complicado para Monterrey porque ahí confluyen ciudadanos de todo el estado, pero dijo que apoyarán en lo posible.
- Te recomendamos Apodaca se merece un transporte de calidad: César Garza Política
Sin embargo, descartó que trasladen personas en las cajas de las patrullas, por seguridad.
"Estaremos apoyando con un par de camiones de la Secretaría de Seguridad Pública, que son similares a los que se utilizan para traslado de personal, que utilizamos para la academia en el traslado de nuestros policías", comentó.