Alcalde pide al Tribunal de Disciplina actuar contra juez que frenó orden de captura a Ernesto Ruffo

La consejera jurídica de la Presidencia acusó que el impartidor de justicia actuó de manera indebida en el proceso contra el exgobernador de Baja California.

Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, fue detenido por el delito de huachicol. | Foto: Facebook
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, pidió al Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) actuar contra el juez que frenó una orden de aprehensión hacia el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.

En la sección Derecho de Réplica, Alcalde Luján expuso que, previamente, el juzgador otorgó una suspensión contra la orden de captura de Ruffo, a pesar de que había sido librada —señaló— por ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo cual el impartidor de justicia actuó de manera indebida.

Te recomendamos
Morena y oposición chocan en la Permanente por detención de Ernesto Ruffo
“Nos enteramos de que, en realidad, esa orden de aprehensión no era de ahora, sino que había una previa, ¿pero qué sucedió? Y esto tiene relación precisamente con la reforma al Poder Judicial, que un juez de amparo había otorgado una suspensión para que no pudiera avanzar la orden de aprehensión que se había establecido.
“Entonces un juez, obviamente de manera indebida, porque esto es un delito de prisión preventiva oficiosa, por tanto, no debería proceder ninguna suspensión de amparo que prohíba una autoridad que a mí me detengan, si hay una orden de aprehensión que ya fue avalada por un juez. Entonces,  eso tiene tiempo, nada tiene relación con lo que sucedió después”, detalló.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la consejera jurídica señaló que el Tribunal de Justicia puede actuar de oficio para determinar si hubo responsabilidades graves por parte del juez.

“Claro que, ante quejas o incluso de oficio, pueden evaluar cuál fue la actuación del juez y, en este caso, como en otros, porque no es el único, jueces de amparo que otorgan suspensiones para inhibir una orden de aprehensión en delitos de prisión preventiva oficiosa, claro que se trata de responsabilidades graves en donde debería actuar el Tribunal de Disciplina.
“Si hay o no actualmente una investigación en específico, no lo sé, yo creo que sería importante que el Tribunal de Disciplina informara”, apuntó.
Te recomendamos
Hija de Ernesto Ruffo solicita protección a la Embajada de EU

EHR

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite