Al reconocer que los altos niveles de inflación han impactado el poder de compra de los trabajadores, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, llamó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a otorgar un aumento acorde con la política de recuperación salarial de esta administración.
“Los efectos inflacionarios, que vienen de agentes externos, por supuesto que pegan sobre todo en los productos de la canasta básica y por eso se está haciendo una estrategia específica en acuerdo con el sector empresarial y en acuerdo con los productores de estos productos, pero lo importante es continuar con esta política de recuperación salarial”, dijo.
Entrevistada al finalizar su reunión con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alcalde anticipó que la Conasami analizará la próxima semana el incremento salarial para 2023, en lo que será una decisión tripartita entre patrones, trabajadores y gobierno.
“Es una discusión que se habrá de dar de manera tripartita escuchando a las partes y viendo qué posibilidades hay de un consenso, esperemos que sea por consenso el incremento del próximo año”, indicó.
La secretaria remarcó, sin embargo, que ya ha quedado demostrado que los aumentos salariales no generan inflación, como se argumentaba en el pasado.
Durante su encuentro con diputados, aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha incorporado a 2 millones 320 mil personas y sostuvo que el reto es conseguir empresas grandes, medianas y pequeñas para colocarlas.
“Actualmente tenemos 93 mil centros de trabajo activos, desde empresas transnacionales hasta pequeñas unidades económicas”, detalló.
Legisladores de oposición cuestionaron a la funcionaria sobre las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación a dicho programa.
En respuesta, Luisa María Alcalde señaló que las irregularidades son mínimas y acusó a los medios de comunicación de “refritear” la información, cuando la realidad es que apenas es el 0.2 por ciento las inconsistencias
Consultada sobre duplicar las vacaciones, Alcalde Luján dijo que sería importante atender todas las inquietudes en torno a esta reforma para que pueda salir una reforma en consenso.
JLMR