Alcalde de San Pedro no comparecerá ante el Congreso por despensas

José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, señaló que el tema recae en el ámbito municipal, por lo que no se contempla acudir ante los diputados.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos. Foto: Leonel Rocha.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El alcalde Miguel Treviño de Hoyos no contempla acudir a comparecer o atender alguna convocatoria ante el Congreso de Nuevo León ni en Cabildo de San Pedro por el caso de las despensas, informó José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento de San Pedro Garza García.

El funcionario rechazó inicialmente un sobre costo, argumentando que no se puede comparar con un precio actual de las mismas canastas de alimentos.

“No se tiene contemplada ninguna asistencia del presidente municipal al Congreso como lo comentaron ayer algunos de los diputados, el tema recae en el ámbito completamente municipal.
“El tema ya se ha comentado en el Comité de Adquisición y en diversas comisiones y consejos de la administración, se ha dado toda la información a los miembros del Cabildo como a los ciudadanos que forman parte de los comités y consejos, y por lo tanto no se considera que sea un tema que el alcalde tenga que atender ante el Congreso”, dijo.

El Consejo Cívico confirmó este domingo la compra de despensas a sobreprecio por parte del municipio de San Pedro Garza García, como lo reveló MILENIO Monterrey en junio pasado.

Por los artículos analizados, el municipio pagó 2 millones 388 mil 132 pesos en despensas, abarrotes y utensilios médicos, cuando pudo haber adquirido los mismos artículos por 1.5 millones de pesos en un supermercado.

“Aclarar que no corresponde señalar que las despensas se compraron caras o a un sobreprecio como se dijo, el comparativo no es aplicable en los términos en que se ha hecho, el municipio compró despensas a precio de mercado conforme a los estudios que se hicieron en el momento.
“No es comparable contra los productos de supermercados porque es un servicio diferente y el método de compra y de pago es diferente, no son asuntos comparables”, comentó Dávalos Siller.

Por su parte, el Comité de Adquisiciones convocó a los supermercados a participar en la licitación de hasta 36 mil despensas, aunque informó que cuando fueron compradas los alimentos en plena pandemia, HEB y Soriana les revelaron que no tenían la capacidad de dar ese servicio con despensas armadas.

El alcalde afirmó este lunes que el municipio compró al mejor precio miles de despensas al inicio de la pandemia, pero a un costo mayor al habitual por el momento de la emergencia.​

LAS MÁS VISTAS