Descarta alcalde que Fuerza Civil tome San Nicolás

Zeferino Salgado mencionó que los 200 policías que no aprobaron las pruebas de confianza no es porque estén con el crimen organizado, sino que pueden ser problemas de salud, por lo que continuarán en la corporación.

Zeferino Salgado, alcalde de San Nicolás. Foto: Leonel Rocha
Adín Castillo
San Nicolás /

Luego de que el municipio de San Nicolás anunció que al menos 200 policías no aprobaron las pruebas de confianza y se les retiraron las armas, el alcalde Zeferino Salgado explicó que esto no significa que estén involucrados con el crimen organizado, por lo que descartó que Fuerza Civil vaya a tomar el control de la seguridad en el territorio.

El munícipe agregó que la Policía de San Nicolás tiene bases sólidas y no hay ningún riesgo que indique que el Estado tenga que intervenir, aunque resaltó que Fuerza Civil siempre apoya en el territorio nicolaíta.

"Hacemos operativos en conjunto, salimos a las colonias, ustedes pueden ver patrullándolos, pero de que supla a la policía municipal, no, por el momento no es necesario, la verdad es que tenemos una corporación sólida con policías con mucha antigüedad, los más nuevos tienen 12 o 13 años", explicó.

Salgado explicó que los exámenes de confianza se componen de cinco rubros que no necesariamente indican que un elemento que no los pase está involucrado con la delincuencia organizada, sino que puede haber razones más simples, incluso de salud.

"Si tú en ese examen sales con sobrepeso, con triglicéridos altos, no eres apto, pero no quiere decir que no eres una persona confiable y que tengas que andar con el crimen organizado, simplemente el examen dice que no eres apto para ser policía porque tienes triglicéridos altos", explicó.

El alcalde reiteró que los policías que no pasaron las pruebas de confianza en San Nicolás podrán participar en otras áreas, como la Guardia Municipal que se creará como en su anterior administración, un cuerpo policíaco de proximidad que no lleva armas.

"No se les va a correr, está por crearse la Guardia Municipal, misma que existió hace 10 años conmigo como alcalde, la intención es volver a crearla, es una policía de proximidad, no armada, la intención es que continúen con nosotros en las calles", dijo.

Zeferino Salgado destacó las reuniones de seguridad que se han estado realizando diariamente y la importancia de que muchos de los alcaldes metropolitanos, como en su caso, estén en su segunda administración municipal.

"Estamos trabajando en equipo, es algo histórico, siete de cada nueve alcaldes del área metropolitana es la segunda vez que somos alcaldes, estamos trabajando todos los días con todos los municipios con el estado y la federación", detalló.



LAS MÁS VISTAS