Tras el sismo del miércoles en Montemorelos y el del pasado domingo en el municipio de Allende, el alcalde de general Terán, Eleuterio Villagómez Guerrero, mencionó que "todos creen" que estos temblores son producto de los trabajos de fracking que se realizan en la zona.
Y, aunque no quiso decir alguna causa específica del por qué la mayoría de los sismos en Nuevo León se presentan en la región citrícola, mencionó que espera que estos trabajos de extracción no sigan en estos municipios.
"Todos creen que es el por el retiro de gas, el retiro de petróleo, o son simplemente acomodamientos de la tierra.
"Y estamos viendo la situación de que pudiera ser por la extracción de gas o petróleo", mencionó.
Ante pregunta expresa de si se están llevando trabajos de fracking en el municipio, el edil destacó que se hacen en toda la región.
"Sí hay en todos los municipios, y nosotros, por ejemplo, la mitad del municipio pertenece a la Cuenca de Burgos, no tenemos la certeza, Pemex hace sus exploraciones continuamente y seguramente lo están haciendo.
"Hay muchas cosas que están haciendo, y como es muy amplio, tenemos 2 mil 500 kilómetros cuadrados, pueden estar trabajando y no nos damos cuenta", destacó el edil.
En General Terán, expresó, las afectaciones que se han visto por este tipo de eventos son las cuarteaduras en las casas.
"Algunas casas se han agrietado con los terremotos, esperemos que nunca sea peligroso para la seguridad.
"Me gustaría que esto fuera para bien, que ya no siguieran, y que bueno, la tranquilidad es lo primero, es lo que presumimos acá en Nuevo León, que no tenemos temblores peligrosos como en el sur del país", precisó.
Por su parte, el presidente municipal de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, informó que el sismo de ayer en el Ayuntamiento que preside no dejó afectaciones, e indicó que saben que se hacen trabajos de fracking en la entidad.
"Las causas reales las desconocemos, sabemos que hay fracking en ciertas partes de Nuevo León, pero no son cerca de Montemorelos, no sé si eso impacte", dijo.
Mientras que la alcaldesa de Allende, Patricia Salazar, mencionó que aún no le entregan la información al respecto de la causa de los sismos del 24 de febrero y del 30 de diciembre, con epicentro en su municipio, y como los de mayor intensidad en los años recientes, con 4.2 grados en la escala de Richter.
- Te recomendamos PAN llama a investigar a policías municipales Política