El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que a partir de la noche del lunes 19 de julio mantendrá una protesta presencial y silenciosa de manera indefinida en la plaza de Los Mártires para exigir el depósito de participaciones estatales, por alrededor de 60 millones de pesos, que le permitirán solventar el pago de nóminas y prima vacacional para 2 mil 400 trabajadores. Luego de haber agotado los canales de comunicación y de incumplidos muchos de los acuerdos -dijo- tomó está decisión.
"Lamentablemente esperábamos esa participación este lunes, y por condiciones ajenas al gobierno municipal no pudimos cumplir con el pago las prestaciones tan necesarias para los trabajadores y sus familias. Mucho se ha dialogado y hemos cumplido con todo, pero parece ser que actuar con respeto es visto con desprecio".
En conferencia de prensa, refirió que hay actores que quieren aprovechar este problema administrativo y llevarlo al terreno político, tratando de dañar su imagen. "Me siento en la calidad moral de hacer todo lo que esté a mi alcance para que los compromiso se cumplan. La protesta va a quien corresponda porque hay gente que quiere aprovechar estás circunstancias para meditar políticamente y no puede permitir que esto siga afectando la economía".
Aclaró que hay una buena relación con el gobierno estatal y nadie puede decir que no ha sido paciente ni ha cumplido acuerdos, pese a que se ha manejado con respeto y ha trabajado con mucha determinación -añadió- no ha recibido el trato y la reciprocidad para poder cumplir con sus obligaciones. "He sido puntual, atento, he estado en todas las mesas que se han convocado y hemos explicado a plenitud cómo están la deuda de Toluca. De los casi mil millones de pesos de deuda este gobierno ya cubrió 365 millones a proveedores de hace años".
Recordó que va tenido diversos cargos políticos y un enredo burocrático nunca será un pretexto para cumplir con los acuerdos u obligaciones comprometidas. "No se trata de que nadie nos apoye como si fuera un regalo, como si fuera un rescate, estamos hablando de cosas que se han tratado en mesas de trabajo".
Sánchez Gómez enfatizó que a Toluca le faltan 2 mil 500 millones de pesos porque su administración heredó la deuda más grande en la historia reciente por un monto de 995 millones de pesos. En los últimos dos años y medio y pese a la pandemia -resaltó- han cumplido puntualmente con el pago de proveedores, aunado a que les descontaron cerca de mil 500 millones de participaciones por diferentes circunstancias, especialmente, por las garantías de dicho adeudo.
Aclaró que la relación con el próximo presidente municipal ha sido de respeto y los números y datos de la deuda son contundentes, donde los rubros más afectados son los de las prestaciones de los trabajadores, el combustibles, gasto corrientes y la electricidad.
Finalmente aseguró que está circunstancia no es exclusiva de su gobierno y también la padecen otros ayuntamientos en condiciones semejantes o peores. "Hay actores sin escrúpulos que están sacando raja política de esto".
KVS