El presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez, acudió al Congreso del Estado de México para pedir el cambio de nombre de esta localidad por el de Valle de Xico Solidaridad, con el fin de no confundirlo con el ayuntamiento de Chalco.
Durante una reunión con quienes integran la comisión de Legislación y Administración Municipal, el edil consideró que el cambio de nombre no es un capricho ni un asunto menor, sino de identidad para esta localidad, integrada por cerca de 400 mil habitantes, donde él atiende una petición formal de una parte de la población.
El alcalde añadió que el nombre fue impuesto durante su creación en 1994, sin que la población estuviera de acuerdo, cuando se separaron de Chalco y se convirtieron en el municipio 122 de la entidad, de lo cual presentó un acta circunstanciada de esa inconformidad.
Asimismo, entregó un acta notarial donde se contemplan las firmas de 71 mil habitantes que están a favor del ajuste del nombre, para evitar confusiones y tener su propia identidad, a partir del Valle de Xico que se ubica en la zona.
Explicó que desde la creación del municipio han gobernado ocho alcaldes, de los cuales cinco están a favor y han buscado en más de una ocasión cambiar el nombre sin éxito.
“Nos confunden con el municipio hermano de Chalco, de donde nos originamos, incluso a veces me llegan documentos de esa alcaldía que no me corresponden y envío a la autoridad correcta. Además nos pusieron el prefijo ´de´ que significa propiedad, como si Valle de Chalco Solidaridad fuera propiedad de Chalco y no un municipio libre” expuso.
En contra
A la reunión acudió el ex presidente municipal en dos ocasiones, Ramón Montalvo, quién recordó que en mayo de 2019 se llevó a cabo una consulta, en la cual participaron de manera espontánea más de 30 mil personas donde ganó la necesidad de cambiar el nombre de este municipio por no sentirse identificado con el apelativo, pero consideró necesario hacer una consulta amplia porque la localidad ya tiene una identidad.
Personal de la Secretaría General de Gobierno acudió a los trabajos de la comisión quién reconoció que la población tiene arraigo con el cerro de Xico, pero también ya se acostumbró al nombre de Valle de Chalco Solidaridad.
En tanto, el alcalde explicó que un cambio de nombre no obliga a modificar títulos de escrituras, credenciales de elector, actas de nacimiento, ni otros documentos, sólo se ajustaría el nombre en la nueva documentación, pero todo lo anterior a la entrada en vigor del decreto siguen siendo válidos.
Omar Ortega Álvarez, diputado del PRD, pidió que sea el gobierno estatal quien haga un estudio amplio para ver si es conveniente cambiar el nombre de este municipio. Silvia Barberena, del PT, pidió tomar en cuenta la opinión de la gente, expresada ya con anterioridad.
MbG